Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago

El Gobierno ha autorizado la financiación con el objetivo de hacer efectivas las ayudas para fomentar el achatarramiento, por un importe de 44,36 millones de euros.

Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago.
Las ayudas del Plan Renove 2020 por fin se harán efectivas: el Gobierno aprueba el pago.

El famoso Plan de Renovación del Parque circulante español del año pasado sigue estando de actualidad, a pesar de haber sido un auténtico fracaso. El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación de un Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito con el único fin de poder hacer efectivas las ayudas del Plan Renove 2020. Y todo ello con un importe de casi 45 millones de euros.

El Gobierno ha mandado un comunicado en el que explica que la asignación de Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo tiene como finalidad incorporar del remanente del crédito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para hacer efectivas las ayudas. “Esta incorporación de remanente de crédito se realiza en función de los establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021”, asegura el Ejecutivo.

Recordemos que el Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones estuvo vigente hasta el 31 de diciembre el 2020 porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no prorrogarlas.  Y la verdad es que fue todo un fracaso, ya que con un presupuesto de 250 millones, tan solo fue adjudicado un 15%  del mismo, quedando más de 200 millones sin utilizar.

Ayudas de hasta 4.000 euros

El Plan Renove 2020 fue aprobado en julio del año pasado con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrecía ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar uno antiguo.

El objetivo de este programa era impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas del confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también buscaba activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

También pretendía la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que ofrecía ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

Sin embargo, estas ayudas no han tenido el resultado que se esperaba. No han impulsado la demanda de vehículos y, es más, nuestro parque de automóviles es si cabe aún más viejo de lo que era hace un año.  

 

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