Otra de las cosas que nos pueden pasar es que tras realizar un cambio de domicilio, no lo hayamos notificado y las multas estén siendo directamente enviadas a nuestra antigua residencia. En cualquier caso, si no pagamos esa multa, ¿en qué momento nos intervienen en nuestros bienes?
Lo más normal es que si la sanción no es grave y la recibes, la pagas en el plazo voluntario para así ahorrarte un 50% del coste de la misma.
¿Quién se encarga de todo esto?
Como bien es sabido, es la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de la seguridad vial en nuestro país, y, por tanto, la encargada de sancionar en caso de que las normas no sean cumplidas.
Según como sea la infracción (leve, grave o muy grave) la sanción económica y de puntos es mayor o menor.

¿Cómo se llega al embargo?
Si no has pagado la multa en el plazo voluntario, tienes un plazo ordinario en el que la puedes seguir pagando, pero en ningún caso con coste reducido. Puede darse el caso de que la notificación no te llegue o que, por alguna razón no hayas querido o podido pagar la multa. Es en ese momento donde la DGT pasa dicha sanción a la Agencia Tributaria.
¿Qué ocurre después de que la multa llegue a la Agencia Tributaria?
Dicha agencia te envía una notificación comunicándote un nuevo plazo para pagar la correspondiente sanción, pero ahora no solo no disfrutarás de un descuento, sino que además, la respectiva multa tendrá un recargo de un 10% sobre el coste total, al que habrá que sumárselo. Si decides no cumplir con esta sanción, el recargo subirá a un 20%. A ello se le suman también los costes de notificación e intereses por la demora producida en el pago de la multa.
¿Y si tampoco pagas ahora?
Es este momento en el que la Agencia Tributaria se dispone a embargarte tus bienes. En primer lugar irán a la cuenta del banco para sacar de ella la deuda que tienes con ellos. En caso de no disponer de liquidez suficiente para hacer frente al pago se harán cargo de salarios, pensiones, etc. Se podría llegar incluso a proceder al embargo del propio vehículo con el que se cometió la infracción llegando a poner una orden de búsqueda y captura del automóvil.

¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa pendiente y no me ha llegado?
Deberás visitar el TESTRA o al TEU (Tablón Edicto Único del BOE) vía online. Estarán desde el primer día en el que se hace efectiva dicha sanción y se dará por hecho que está notificado al infractor tras un plazo de 20 días publicado.