La seguridad de los motoristas, preocupa. Así lo ha indicado recientemente la DGT como parte importante en su nueva estrategia para reducir los accidentes de tráfico en este tipo de vehículos, cuyo conductor suele ser especialmente vulnerable a los siniestros. Y así también lo indican las cifras de siniestralidad que se registran cada año.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2019 fallecieron hasta 417 motoristas, lo que supone el 24 por ciento del total de víctimas en carretera. Estos informes además revelan que la mayoría de ellos, hasta el 70 por ciento, murió a consecuencia de accidentes en vías convencionales. Otro estudio más reciente, y que ofrece datos de 2021 hasta el día 30 de noviembre, indica que 220 motoristas murieron también en ese ejercicio hasta el momento de la contabilización.
Como uno de los futuros elementos a implantar para reducir la siniestralidad mortal de los motoristas figura ya desde hace años, sin duda, el denominado chaleco airbag. Según datos del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, este elemento que ya está homologado en su versión mecánica es capaz de proteger las zonas críticas del tórax, donde sufren lesiones hasta el 35 por ciento de los motoristas fallecidos y más del 25 por ciento de los motoristas hospitalizados.
Ante esta realidad, desde el Gobierno y la DGT se estudia desde hace tiempo la manera en que debería ir implantándose este importante nuevo elemento de seguridad. Y un nuevo paso más se acaba de dar ahora en el Congreso de los Diputados, donde el Grupo Parlamentario Socialista acaba de registrar una proposición no de ley (PNL) para establecer su obligatoriedad en determinados supuestos.
En concreto, el PSOE plantea que tengan que utilizar este chaleco airbag de manera obligatoria todos los aspirantes al examen para obtener el permiso de conducir de motos. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Carlos Durán, ha confirmado la propuesta asegurando que la iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y, en concreto, con los de la moto.
En opinión del diputado socialista, es fundamental “la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva”. El PSOE cree así por tanto necesario que se promueva ya el uso de este chaleco airbag, ya que en su opinión “protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo desde todos los estamentos, al igual que se hizo con el casco”.
El Grupo Parlamentario Socialista considera importante esta iniciativa durante el examen, pues además de proporcionar el chaleco seguridad al motorista más inexperto mientras realiza prácticas, estas prácticas “suponen el primero contacto de los futuros motoristas con la conducción y la mejor oportunidad para probar el sistema y familiarizarse con su uso”.