¿Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

Algunos radares de la DGT están anunciados y otros no. Algunos se ven a simple vista y otros están ocultos. ¿Podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido
Cuándo podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido

Desde hace años, la DGT anuncia con una antelación que varía, la ubicación de sus radares fijos en carreteras y autovías. Pero en otras ocasiones esto no es así. Cuántas veces nos hemos encontrado un radar escondido en un guardarraíl, camuflado entre señales, o en zona boscosa. ¿Es legal que estén escondidos y no estén señalizados? ¿Podemos recurrir una multa de la DGT tomada con un radar escondido?

Vayamos por partes. Los radares de velocidad están sometidos a distintas regulaciones y normativas estrictas. Tienen que estar homologados de una determinada manera, están sometidos a controles metrológicos regulares, tienen un error máximo, etc… y también tienen sus obligaciones en cuanto a si tienen que estar o no señalizados. Pero no todos ellos tienen que estarlo.

Solo tienen que señalizarse los radares fijos

Solo deben señalizarse los radares fijos, entendidos como tales los que están permanentemente ubicados en un lugar. Que tengan una instalación fija. Esto lo regula un Real Decreto que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Radar fijo en España.
Radar fijo en España.

Un radar se considera una videocámara y debe estar señalizado como tal. En la Ley se recoge que para informar de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará la placa informativa donde figurará el pictograma de una cámara de vídeo, un panel indicando la descripción genérica de la zona de vigilancia y el nombre de los responsables de la autorización.

No es obligatorio señalizar los radares Veloláser

El Tribunal Supremo no considera como fijos los radares tipo Velolaser que toman la medición como fijos pero que hoy están en un lugar y mañana en otro. En este caso no es obligatorio que estén señalizados.

Cómo multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT y el mapa con todos los Veloláser
Así multan los 70 nuevos radares portátiles Veloláser de la DGT.

Ahora bien, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en ocasiones, por ejemplo en el caso de los velolaser están ubicados en el guardarraíl, la sanción podría ser recurrible. Pero no porque el Velolaser este escondido o no. Sino porque para instalar el radar en el guardarraíl, el titular de la vía tiene que autorizarlo. Si nos ponen una multa se podría pedir la autorización. Y se podría discutir, si desde el punto de vista de la homologación del guardarraíl es contrario o no al Reglamento General de Circulación.

 

No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así, mapa

Relacionado

No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así: mapa

Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT

Relacionado

Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT