Cuándo debes reclamar al seguro y cuándo a la Administración por los daños del temporal

Casi el 70% de las reclamaciones iniciales causadas por la borrasca Filomena son por daños en vehículos. Legálitas nos informa cuándo y cómo tenemos derecho a indemnización.

Temporal de nieve y daños: ¿a quién reclamar?

Filomena parece que nos ha abandona, pero sus consecuencias todavía durarán muchos días. No solo por la nieve o la incomunicación de muchas calles, sino incluso también por numerosos daños que ha causado, tanto en el hogar como en los coches. En este sentido, Legálitas asegura que el 70% de incidencias que está recibiendo en los primeros días están relacionadas con daños en vehículos, mientras que el 30 por ciento restante son por averías en el hogar: tuberías o grifos dañados, tejados rotos por sobrepeso de la nieve, bajadas de tensión de la luz y frigoríficos y alimentos estropeados…

Qué daños se están produciendo en vehículos

En el caso de los vehículos, los principales daños se están produciendo por ramas de árboles caídas sobre coches o motos aparcadas en la vía pública, por incidencias en la retirada por parte de las grúas al quedar bloqueados, o por colisiones entre vehículos, bien por daños propios, bien causados a terceros.

La pregunta ahora es, ¿tienes derecho a indemnización por estos daños? Los abogados de Legálitas nos aseguran que los ciudadanos podrán reclamar, pero siempre y cuando tuviesen ya suscrito un seguro y en cuyas coberturas se recoja este supuesto: al menos, tendremos que tener en el coche cobertura de daños propios o “Todo Riesgo”. También pueden iniciarse procedimientos contra la administración, pero para ello hay que probar negligencia por su parte.

Las caídas de árboles sobre vehículos, principales reclamaciones.
Las caídas de árboles sobre vehículos, principales reclamaciones.

Legálitas asegura también que en el caso de la nieve no hay fijada una intensidad de precipitación, como si ocurre con la lluvia o los daños por viento. Por eso, recomiendan siempre revisar y comprobar cada póliza, especialmente en lo referente a límite del capital y si tiene franquicia o no.

Lo que parece claro, según los abogados, es que el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) no se hará cargo nunca de este tipo de daños en vehículos. Según sus documentos legales, se extra siempre que el CSS no cubre nada “que caiga del cielo”, para entendernos. Únicamente lo harían en el caso de que la caída directa de precipitaciones causen riadas.

Otra cosa en cambio es que una persona resulte perjudicada, ya que ahí habría que aplicar y probar responsabilidad civil: por ejemplo, si cae un bloque de nieve de un edificio o un árbol sobre el coche. En estos casos habría que probar primero la culpa o negligencia del causante, es decir, que el árbol esté mal mantenido o que la causa del daño sea directamente el mal estado de ese árbol y no el peso de la nieve. En caso contrario sería un tema de fuerza mayor y no habría reclamación.

Cuándo y cómo reclamar a la Administración

¿Y cuándo puede haber una responsabilidad de la Administración? Pues sería en similares casos, es decir, con daños causados por farolas o árboles, por ejemplo, que en la vía pública han generado problemas y tenían defectos o estaban en mal estado. En estos casos habría responsabilidad administrativa, si se ha incurrido en negligencia como no realizar labores de limpieza a tiempo, no se ha señalizado zonas peligrosas.

La borrasca Filomena ha dejado grandes daños en toda la vía pública.
La borrasca Filomena ha dejado grandes daños en toda la vía pública.

El problema en estos casos es que es difícil probarlo, según nos informan desde Legálitas. Lo primero que habría que hacer es abrir lo que se llama un “Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial de la Administración”, cuyo plazo para realizarlo es de un año desde que se produjo el daño o bien desde cuando finalice el proceso curativo si es que ha habido lesiones.

Dependiendo de los casos (conductores atrapados en la carretera durante horas, accidentes de tráfico, caídas de árboles…) habrá que dirigir la reclamación por responsabilidad patrimonial a una u otra Administración, teniendo que identificar la titularidad de la vía, que puede ser estatal, autonómica, local… Este procedimiento es gratuito.

Es muy importante que, en el caso de personas por ejemplo atrapadas en la carretera durante horas, se aporten todas las pruebas posibles que demuestren su presencia en ese lugar, vídeos, fotos, registros de llamadas a emergencias, etc. En el caso de caídas de árboles en coches, también fotos, testigos, presupuesto de reparación de los daños y todo lo posible. Además, el demandante es quien tendrá que cuantificar la indemnización que se solicita.  

En el caso de que la Administración desestime su responsabilidad, Legálitas nos asegura que el procedimiento puede seguir luego la vía judicial, en el Contencioso Administrativo a través de una correspondiente demanda.

Temporal de nieve y daños: ¿a quién reclamar?
Temporal de nieve en España

Galería relacionada

El temporal de nieve que asola España, en IMÁGENES

Grandes daños por la nevada de la borrasca Filomena

Relacionado

Caída de la rama de un árbol sobre el coche por la nieve: ¿lo cubre o no el seguro?

Qué cubre y qué no el seguro de tu coche ante un temporal de nieve como Filomena. Imagen: Cordon Press

Relacionado

Temporal de nieve y daños en tu coche: qué cubre el seguro y qué no

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.