No hay vuelta atrás. El coche eléctrico se va a terminar imponiendo en el mercado, y mucho más pronto que tarde. Las nuevas normas anticontaminación y las homologaciones de emisiones así lo están ya provocando, incluso con la desaparición de modelos y motores diésel en los próximos meses. Cada lanzamiento de un nuevo coche deja también clara la apuesta ya de todos los fabricantes por la electrificación, que suma nuevas versiones a la gama o incluso la copa. La pregunta ahora es, ¿cuándo llegará el día en el que el coche eléctrico será igual o más barato que hoy uno diésel o gasolina?
2024: la primera fecha
Las respuestas comienzan a llegar y, aunque algunas difieren año arriba y año abajo, el horizonte es evidente: como mucho sucederá antes de los próximos 5 años. Una de las previsiones más optimistas la acabamos de conocer del prestigioso banco de inversiones UBS, publicada por The Guardian: la fabricación de un coche eléctrico costará lo mismo que los de combustión interna ya en 2024, en apenas 3 años.

Según este informe, el coste adicional de fabricar coches eléctricos de batería frente a equivalentes diésel o gasolina se reducirá ya incluso a apenas 1.600 euros en el próximo año 2022, cuando estiman que el coste de kWh alcance los 100 dólares. A partir de ahí, todos los costes de fabricación caerán, de modo que ya en 2024 no habrá ninguna diferencia en la producción.
El banco de inversiones UBS manda además un serio aviso a los fabricantes que siguen aferrándose al motor de combustión ya, advirtiéndoles que podrían ser superados por completos por compañías como Tesla o el Grupo Volkswagen, y sin capacidad de reacción comercial. Según sus estimaciones, en 2025 la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzará ya el 17 por ciento del total en todo el mundo.

Volkswagen estima que la fecha será 2026
Y ya que se le ha mencionado, recurrimos a otra de las voces más autorizadas para dar también una fecha a la pregunta de este artículo. Sí, porque Herbert Diess, el CEO precisamente de Volkswagen, ha confirmado en una entrevista en Alemania que en el año 2026 los coches eléctricos serán más baratos que los de combustión. Según el máximo mandatario, esto sucederá por la apuesta de empresas como la suya y por las medidas tan estrictas que está tomando la Unión Europea, que terminarán estrangulando a los motores tradicionales.
Herbert Diess en este sentido apoya las políticas que se efectúan en la actualidad, incluso pidiendo nuevos impuestos a los coches de combustión como la mejor estrategia para promocionar la venta de vehículos eléctricos y acelerar su transición. “Como tarde sucederá en 2026”, ha asegurado el CEO de Volkswagen, “ya que el coche eléctrico en ese año deberá de ser más barato y técnicamente muy superior a los coches de combustión”. Veremos si se cumplen los pronósticos.