Nuevo impuesto al diésel, ¿sí o no? El Gobierno podría suprimir la subida

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye la subida al diésel, aunque finalmente el Gobierno podría suprimirla. Aquí tienes la última hora.

El Gobierno podría suprimir finalmente la subida al diésel
El Gobierno podría suprimir finalmente la subida al diésel

Una de las medidas más controvertidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aprobó el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, correspondía a la subida a la fiscalidad del diésel. Según el anuncio oficial realizado por la propia Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo principal en la subida del diésel es equiparar la tributación del litro de gasóleo al de la gasolina. De forma específica, en la nueva subida del impuesto de hidrocarburos se contempla un incremento para el diésel de 3,8 céntimos por litro, pasando de los actuales 30,7 céntimos por litro a los acordados inicialmente de 34,5 céntimos por litro.

Sin embargo, en las últimas horas, dos de los partidos políticos que podrían apoyar los PGE no han visto con buenos ojos la eventual subida al diésel. El partido presidido por Inés Arrimadas, Ciudadanos, por un lado, y el PNV, por otro, ya han mostrado públicamente su disconformidad de incrementar el precio del gasóleo.

En una información publicada por la edición digital de El Mundo, se asegura que fuentes próximas a Inés Arrimadas han anunciado que existe el "compromiso" del Gobierno de eliminar a través de una enmienda la subida impositiva a los carburantes (subir el impuesto al diésel) en la tramitación parlamentaria que se ha de realizar próximamente para la aprobación definitiva de los PGE.

Por su parte, desde Hacienda se niega que haya existido un contacto en las últimas horas entre dicho Ministerio y Ciudadanos para suprimir la subida al diésel, aunque la propia María Jesús Montero tampoco ha desmentido que se vaya finalmente a eliminar dicho cambio en la tributación del gasóleo. La formación naranja argumenta que el contacto ha sido directamente con los Ministerios de Presidencia y Vicepresidencia de Moncloa y no con el Ministerio de Hacienda.

Desde el PNV, a través de su presidente, Andoni Ortuzar, se asegura que la subida al diésel no es una medida “progresista ni adecuada” y “mina la confianza” del PNV en el Ejecutivo, según unas declaraciones realizadas por Ortuzar en una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, de la que se ha hecho eco la agencia de noticias Europa Press. Ortuzar también ha señalado que el incremento al gasóleo pondrá “en situación difícil a muchos puestos de trabajo” de la industria vasca dedicada a los motores diésel.

Inicialmente, la subida al gasóleo recogida inicialmente en el proyecto de PGE recaudaría en torno a 500 millones de euros (450 millones recaudados a lo largo de 2021 y los 50 millones restantes en 2022). El posible incremento en la tributación de este tipo de hidrocarburo no afectará al gasóleo de uso profesional y al denominado como bonificado.

 

 

 

 

 

Archivado en:

El Plan renove 2020, ya activo: ¿interesa más diésel, gasolina, gas, eléctrico o híbrido.

Relacionado

Comprar coche nuevo: ¿interesa más diésel, gasolina, gas, eléctrico o híbrido

dinero

Relacionado

Cuánto dinero cuesta más al mes un coche eléctrico que uno diésel o gasolina

Nuestros destacados