Nuevo impuesto al diésel: el Gobierno aprueba la subida y esto va a costar más cada depósito

El Gobierno acaba de aprobar la subida de varios impuestos, entre los que se incluye el del diésel. Así te afectará y esto es lo que costará de más llenar cada depósito.

El Gobierno aprueba la subida al impuesto del diésel
El Gobierno aprueba la subida al impuesto del diésel

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha aprobado durante la celebración de un Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En él, se contemplan varias subidas a impuestos, entre ellos el del diésel.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado las líneas principales de la nueva política de impuestos que se incluyen en los PGE que se han de aprobar de forma definitiva durante las próximas semanas y que, en caso de su luz verde definitiva, entrarían en vigor a lo largo de 2021.

Con la nueva subida del diésel, según fuentes del propio Gobierno, se pretende equiparar la tributación del litro de gasóleo al de la gasolina. De forma específica, en la nueva subida del impuesto de hidrocarburos se contempla un incremento para el diésel de 3,8 céntimos por litro.

Antes de esta subida, el tipo impositivo para el diésel era de 30,7 céntimos por litro, pasando a 34,5 céntimos por litro con la nueva subida. En cuanto a la tributación del litro de la gasolina, ésta se sitúa en estos momentos en 40,07 céntimos de euro.

ASÍ AFECTARÁ A TU BOLSILLO LA SUBIDA DEL DIÉSEL: LO QUE COSTARÁ LLENAR EL DEPÓSITO

Según los primeros cálculos adelantados por el propio Ministerio de Hacienda, un conductor con un vehículo diésel de 50 litros de capacidad tendrá que desembolsar unos 2,3 euros más (IVA incluido) respecto a ahora cada vez que quiera llenar el depósito de su automóvil.

En el caso de que dicho conductor recorra alrededor de unos 15.000 km al año, su gasto en repostaje de diésel se vería incrementado unos 3,45 euros más al mes, una cifra que sumaría en torno a 41,40 euros en todo un año.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, se señala que el 49% del precio del litro de diésel corresponde a impuestos, frente al 54% del litro de gasolina. Según esta asociación, los usuarios principales en los últimos tiempos del diésel corresponden principalmente a profesionales dedicados a los vehículos de transporte por carretera de viajeros y mercancías, una subida que no les afectará, según la propia María Jesús Montero, algo de lo que no está de acuerdo la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), quienes han señalado que la legislación vigente actual deja fuera a un buen número transportistas autónomos que sí notarán dicha subida del diésel.

POR QUÉ LA SUBIDA DEL DIÉSEL

El objetivo principal de dicha subida es equiparar el precio del diésel y de la gasolina, además de desincentivar el uso, la compra y la circulación de vehículos propulsados por motores de combustión, en beneficio de otros automóviles dotados de energías alternativas más limpias y eficientes.

La normativa europea prevé en un principio que sólo estará permitida la venta de vehículos eléctricos en 2040, mientras que 10 años más tarde, en 2050, sólo podrán circular por las carreteras europeas automóviles de cero emisiones (o eléctricos puros o eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno).

¿SERÁ EL DIÉSEL MÁS CARO QUE LA GASOLINA?

La respuesta es NO. Con la nueva subida prevista para el diésel, su precio final en el surtidor respecto a la gasolina se acortará, pero no lo superará.

En cifras reales, en la actualidad y según los datos recopilados por el portal especializado Dieselogasolina.com, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en 1,16 euros, frente a los 1,028 euros del litro de diésel. Con el incremento del diésel previsto de 3,8 céntimos de euro por litro, éste subiría en torno a los 1,07 euros, siendo, por tanto, aún más barato que la gasolina.

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