Ciudades a 30 km/h: ¿pueden los coches diésel sufrir averías con este límite?

Muy pronto, se extenderá el límite máximo de 30 km/h en las ciudades españolas. Pero, ¿están preparados los vehículos para ello? Los diésel pueden sufrir en exceso.

Algunas ciudades empiezan a corregir los límites 30 km/h en sus calles.
Algunas ciudades empiezan a corregir los límites 30 km/h en sus calles.

El límite 30 km/h se extiende por las ciudades españolas, que recientemente tuvieron que verse obligadas a reducir sus límites a esta velocidad en buena parte de sus calles. Ahora, la DGT quiere hacer extensible esta velocidad máxima a todas las calles de todas las ciudades, como ha hecho hace bien poco, por ejemplo, Bilbao, que se ha convertido en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en hacerlo. Palma de Mallorca arrancó con esta medida esta misma semana.

El objetivo de la DGT con esta medida es el de reducir la siniestralidad y los accidentes en las calles: "Calmar el tráfico, conseguir reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos".  No cabe duda que una velocidad inferior en el ámbito urbano puede marcar una diferencia enorme: por los tiempos de reacción y por lo que supondría, por ejemplo, un atropello a una velocidad más reducida. Sin embargo, hay un factor que parece encaminado a sufrir más las consecuencias de este cambio.

Y es que, obligar a los vehículos a circular a 30 km/h va a tener consecuencias negativas en la gran mayoría de vehículos, especialmente los que cuenten con mecánica diésel. Los mecánicos ya lo están advirtiendo y avisan: los coches sufrirán más daños y averías, por lo que pasarán más a menudo por el taller. El embrague y el filtro de partículas serán los elementos que más sufrirán las consecuencias.

Límite 30 km/h en las ciudades españolas
Límite 30 km/h en las ciudades españolas.

A una velocidad tan reducida, los filtros de partículas de los vehículos diésel más modernos se ensuciarán mucho más rápido, ya que el quemado del combustible no se produce a la temperatura necesaria para eliminar todos los residuos, los cuales se irán acumulando más y más en el filtro. Si el sensor de este elemento mecánico detecta que hay mucha suciedad, se realizará de forma automática en un proceso de regeneración del filtro; cuanto mayor número de regeneraciones se produzcan, más posibles daños en el filtro y su vida útil se irá reduciendo. Y la sustitución no es nada barata: podría superar los 2.000 euros en algunos casos.

Además, cuando se produce esta regeneración, el vehículo inyecta más combustible para realizar la tarea, lo que a su vez se traduce en un consumo y un nivel de emisiones contaminantes más elevados. Todo ello, claro, si estamos haciendo un uso meramente urbano del vehículo. Por ello se recomienda, para que estos sistemas anti contaminantes funcionen correctamente, que el vehículo alcance velocidades, temperaturas y revoluciones más altas durante varios largos minutos en vías rápidas.

Si esta medida va en detrimento de la contaminación en las ciudades, volveremos a vivir episodios de cierre de las grandes ciudades por las “boinas” de contaminación sobre ellas. ¿La solución? Dado que el destino de las ciudades es pasar a los 30 km/h de velocidad máxima, el presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos de Baleares, Julio González, ha dicho en COPE que lo ideal sería un vehículo que utilice la electricidad en estos momentos de entorno urbano (eléctricos o, en su caso, híbridos o híbridos enchufables). La segunda mejor opción para Julio González será un coche “antiguo, pequeño y de gasolina, algo que, a su vez, va en contra del objetivo de eliminar los vehículos más viejos de nuestro parque automovilístico.

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