La primera gran ciudad del mundo que limita a 30 km/h la velocidad es española: habrá más

Una ciudad española se ha convertido esta semana en la primera del mundo con más de 300.000 habitantes que ha limitado a 30 km/h la velocidad en todas sus calles.

La primera gran ciudad del mundo que limita a 30 km/h la velocidad es española: habrá más
La primera gran ciudad del mundo que limita a 30 km/h la velocidad es española: habrá más

La DGT lleva meses recomendando que la velocidad más adecuada en las calles de las ciudades y municipios de España es de 30 km/h. Esta medida, que significaría una importante reducción en la siniestralidad vial y en la mortalidad de atropellos, incluso ha sido propuesta como nueva opción legislativa para el Gobierno. Sin embargo, mientras se establece por ley a través de un nuevo código de circulación, algunas localidades comienzan ya a aplicar esta limitación poco a poco.

Si hasta ahora conocíamos ciudades que aplicaban el límite de 30 km/h en algunas de sus calles, o en los centros históricos, desde este martes ya hay una ciudad que impone esta norma en la totalidad de sus calles. Se trata de Bilbao, que se convierte así en la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que impone esta velocidad.

Bilbao, la primera ciudad de más de 300.000 habitantes con límite de 30 km/h en todas sus calles
Bilbao, la primera ciudad de más de 300.000 habitantes con límite de 30 km/h en todas sus calles.

Considerado como un plan estratégico de consistorio vasco, Bilbao ha decidido imponer ya esta velocidad máxima aprovechando el Día Mundial Sin Coches. Según fuentes del ayuntamiento, esta medida tendrá pronto importantes beneficios: tanto para la salud general, con un descenso de la contaminación y del impacto acústico, como en la reducción de la siniestralidad.

Otro de los objetivos de esta nueva medida ha sido normalizar aún más la convivencia entre conductores y ciclistas, debido al cada día más numeroso número de bicicletas que circulan por la ciudad. De momento, parece que los resultados de esta limitación son positivos: en los primeros 6 meses en los que esta la velocidad ya se instauró en el 87 por ciento de las vías de la ciudad, la velocidad media bajó en un 5%. Ahora, con la totalidad de las calles a 30 km/h, Bilbao aspira a ofrecer pronto aún mejores cifras.

Esperemos ahora también que en los próximos meses esta iniciativa reduzca al mismo tiempo la siniestralidad en las calles de Bilbao, sin llegar a producirse colapsos circulatorios, tal y como por otra parte pronostican los detractores de esta nueva limitación.

 

Límite 30 km/h en ciudades. Foto: iStock

Relacionado

La DGT explica por qué es necesario bajar la velocidad a 30 km/h en ciudad

Radares en las ciudades para los nuevos límites de 30 km/h

Relacionado

Radares en las ciudades para los nuevos límites de 30 km/h

Los mejores vídeos