Cuáles son las únicas marcas de coches preparadas para electrificar a tiempo su producción

Para abandonar progresivamente la fabricación de vehículos de combustión, cada marca se ha fijado un plan de objetivos, pero no todos los planes son realmente ambiciosos.

Cuáles son las únicas marcas de coches preparadas para electrificar a tiempo su producción
Cuáles son las únicas marcas de coches preparadas para electrificar a tiempo su producción

Desde hace tiempo las marcas vienen anunciando cuáles son sus planes estratégicos de cara a la electrificación de su gama de modelos de aquí a cuatro, seis o diez años. Evidentemente hay algunas firmas que están más preparadas que otras para dejar de fabricar vehículos de combustión y conseguir así una gama completa de vehículos cero emisiones.

La Federación Europea del Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha llevado a cabo un estudio en el que clasifica a las compañías, precisamente, en función del grado de preparación para la electrificación del parque en 2030. Pues bien, Volvo Cars y Volkswagen son los únicos fabricantes de vehículos europeos preparados para electrificar a tiempo su producción.

Según T&T, Volkswagen y Volvo cuentan con estrategias “agresivas y creíbles” en ese ámbito. Por ello, gracias a su ambición y a su estrategia, ambos reciben 70 puntos sobre 100 de preparación para el despliegue del coche eléctrico. Por detrás le siguen Renault, con 57 puntos y Hyundai-Kia, con 52 puntos.

Escaso nivel de ambición

El documento elaborado por T&E explica que existen “otros fabricantes, como Ford que, aunque se han fijado objetivos ambiciosos para abandonar progresivamente la producción de vehículos de combustión, no disponen de planes suficientemente sólidos”, por eso esta marca obtiene una puntuación de 47 puntos.

Por su parte, la recién creada Stellantis (46), Daimler (46), BMW (44), Jaguar Land Rover (42) y Toyota (35) ocupan los peores puestos, con un escaso nivel de ambición y ningún tipo de plan para adaptarse a un futuro 100% eléctrico.

“Los resultados del índice de preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos muestran que tanto España como Europa tienen interés en respaldar proyectos como Future Fast Forward (F3) de Seat y el grupo Volkswagen”, ha subrayado la directora de T&E en España, Isabell Büschel.

Según ella, se trata de una forma de asegurar puestos de trabajo de calidad y con futuro para la producción local de pequeños vehículos eléctricos de batería, celdas de batería y toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica”.

Otras conclusiones

Según revela el estudio, se espera que la producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la Europa de los 27 pase de alrededor de 1 millón de unidades en 2021 (7,4% de la producción) a 3,3 millones de unidades en 2025 (24,2%) y que supere las ventas de vehículos de combustión interna en 2030 con 6,7 millones (50,2%).

Además, según los planes de producción de los fabricantes de automóviles, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) alcanzarán un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026 (el 12% de la producción total de automóviles). Durante la segunda mitad de la década se producirá un estancamiento.

Ford ha asumido el ambicioso compromiso de que el 100% de su producción sea eléctrica en 2030. No obstante, las previsiones apuntan a que en 2025 solo producirá un 13% de vehículos eléctricos. Y por último, Toyota no se ha fijado ningún objetivo para 2030 y no producirá más de un 10% de BEV en 2025, según sus planes. Lo que está previsto es que recurra a tecnologías híbridas contaminantes (el 44% de su producción en la UE en 2030).

 

ANFAC con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

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