Cuál es la velocidad máxima por la que apuesta la DGT en ciudad y por qué

La DGT sigue llamando a circular a solo 30 km/h en las ciudades. A esta velocidad asegura que se reducirían mucho las muertes en accidente y el ruido ambiental, y mejoraría la movilidad.

Cuál es la velocidad máxima por la que apuesta la DGT en ciudad y por qué
Cuál es la velocidad máxima por la que apuesta la DGT en ciudad y por qué

La Dirección General de Tráfico continúa con su campaña de velocidad a 30 km/h en ciudades. Con ciudades como Bilbao o Madrid, ya con este límite máximo hasta en el 80% de sus calles (en las que tienen solo un carril y en el mismo sentido), y con San Sebastián, Vitoria, Valencia, Barcelona y Sevilla, también usándolo en muchos barrios y en todos sus centros históricos, la DGT vuelve a recordar los beneficios globales que se consiguen aplicando esta medida.

Así nos lo cuenta a través de sus redes sociales y de un interesante artículo en la revista Tráfico y Seguridad Vial. Rebajar en ciudad el límite a 30 km/h conseguiría, según la DGT, “reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos". Para ello, Tráfico aboga por convertir esta norma en una estrategia general de movilidad, que debe ser aprobada con el mayor consenso posible y acompañada de otras medidas para reducir el número de vehículos privados.

Según los datos que maneja la DGT, circulando a 30 km/h en ciudad el riesgo de que un peatón fallezca en un accidente de tráfico llega a reducirse en nada menos que un 90 por ciento, mientras que circulando por ejemplo a 40 km/h en vez de a 50 km/h (que es tradicionalmente el límite genérico en ciudad) el riesgo se rebaja en un 75 por ciento.

Además, la DGT da en su artículo muchas más razones sobre la importancia de reducir la velocidad a 30 km/h en las ciudades, tal y como detallamos a continuación:

  • Permitiría que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado.

    • Los vehículos que cuentan con sistemas de seguridad para peatones son más eficaces a unas velocidades de 30-40 km/h, cuando aseguran casi por completo su efectividad.
  • Los errores de juicio al cruzar una calle son similares para los adultos jóvenes y los ancianos cuando el tráfico circula a esta velocidad reducida, pero es 19 veces mayor en el caso de los mayores si la velocidad aumenta a 50 km/h.

La DGT además cita como ejemplos de éxito a las ciudades de Irún y Pontevedra, que desde que aplican esta limitación de 30 km/h en prácticamente la totalidad de sus calles no han registrado ningún muerto en accidentes de tráfico.

Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

Relacionado

Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan

Los planes de la DGT para este año: nuevos radares de tramo, furgonetas camufladas, más cámaras…

Relacionado

Los planes de la DGT para este año: nuevos radares de tramo, furgonetas camufladas, más cámaras…