Cuál es el medio de transporte más sostenible para viajes

Construcción, gasto en combustible, personas desplazadas en su interior… multitud de factores intervienen en la sostenibilidad del tráfico. Te contamos qué medio de transporte es el más eficiente.

Cuál es el medio de transporte más sostenible para viajes
Cuál es el medio de transporte más sostenible para viajes

La Cumbre por el Clima que se está celebrando en Madrid estos días ha levantado un intenso debate sobre la sostenibilidad de los medios de transporte, especialmente desde que Greta Thunberg apostara por venir hasta España en un catamarán cruzando el Atlántico en detrimento del avión, que emite una mayor cantidad de CO2.

Y aprovechando el revuelo que se ha levantado, Flixbus, un operador de viajes de Flixmobility, ha animado a la activista a viajar en autobús desde Lisboa a Madrid, al considerar que este es el medio de transporte más eficiente en lo que a emisión de sustancias contaminantes se refiere.

Para sustentar sus argumentos, Flixbus se apoya en los datos de Traveland Mobility, un portal que analiza los medios de transporte para mostrar cuál es la manera más eficiente de viajar. Y de ellos se desprende que, cuando hablamos de distancias mayores a 200 kilómetros, el autobús es la mejor opción.

Cuál es el medio de transporte más sostenible para viajes

El autobús es el medio de transporte de masas más eficiente

Los medios más eficientes, por emisiones de CO2

Para llevar a cabo su estudio, con gráficos interactivos, Traveland Mobility analiza cuáles son las emisiones totales de CO2 que se producen en cada desplazamiento, teniendo en cuenta desde las sustancias contaminantes que se lanzan a la atmósfera con la quema del combustible hasta la sustracción de este, o el empleado para la fabricación del vehículo y su mantenimiento.

Es decir, teniendo en cuenta estos valores, hasta una bicicleta produce 7,6 g/km de CO2, ya que se tiene en cuenta que durante el ensamblaje de las piezas también se emiten sustancias contaminantes. En el caso de que ésta sea eléctrica se alcanza 16,1 g/km de CO2, pues hay que sumar la contaminación generada en la construcción de la batería o la obtención de la energía eléctrica.

Sin embargo, cuando hablamos de transportes de masas, el autobús sale como la opción más eficiente si se realiza un trayecto de más de 200 kilómetros y sólo es superado por el tren de alta velocidad cuando el viaje es inferior a esta cifra. Teniendo en cuenta la cantidad de personas desplazadas, y los factores antes mencionados, por cada kilómetro, el autobús emite 44,6 gramos de CO2 en trayectos largos. Y 58,2 gramos si son viajes inferiores a esa frontera de los dos centenares de kilómetros.

Cuál es el medio de transporte más sostenible para viajes

Vehículos más sostenibles por emisión de CO2. Fuente: Traveland Mobility

Frente a estas cifras, sólo el tren de alta velocidad es capaz de competir en sostenibilidad, con 49,9 g/km CO2 recorrido, mientras que un tren regional queda en 59,6 g/km de CO2. Peor parado sale cualquier vehículo electrificado. Un híbrido enchufable emite 82,3 g/km de CO2, un eléctrico 92,4 g/km y un híbrido tradicional emite 158,1 g/km. Pero parados salen los automóviles diésel (179,6 g/km) y los gasolina (208,3 g/km), aunque el peor de los casos es la utilización de un avión para moverse en distancias cortas, con 240,8 g/km de CO2 emitidos.

Llama la atención que coger un ferry (151,5 g/km) en menos de 200 kilómetros es mejor que coger un coche híbrido, diésel, gasolina o un avión que recorre largas distancias (159,4 g/km).