El Ministerio de Fomento e Interior acaban de presentar la Campaña de Vialidad Invernal para 2006-2007, un plan para paliar las consecuencias del mal tiempo sobre las carreteras y los conductores.
Parece que el frío ya se ha asentado en España este año y pronto llegarán las nieves y las condiciones climáticas adversas, elementos que dificultarán la conducción en nuestras carreteras. Para paliarlo, el Ministerio de Fomento y el de Interior, a través de las Direcciones Generales de Carreteras, Proteccíon y Civil y Tráfico, han desarrollado, un año más, el Plan de Vialidad Invernal. Fomento ha aumentado este año las maquinas quitanieves (23 unidades más hasta totalizar 863) y la capacidad de almacenamiento de sal y fundentes para derretir e impedir que la nieve se congele. Esto, unido a la futura nueva construcción de aparcamientos de emergencia y al personal de apoyo, totaliza un presupuesto de 42,16 millones de euros. La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz; el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Criado; y los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez y Pere Navarro destacaron la importancia de este plan y lo vital que es la coordinación entre administraciones en situaciones de emergencia. El máximo responsable de la DGT ha pedido la colaboración y la prudencia de los conductores para evitar que sucedan desgracias. En ese esfuerzo, ha lanzado una serie de recomendaciones a seguir antes de iniciar el viaje.En palabras de Pere Navarro, en primer lugar hay que recibir toda la información posible acerca del tiempo que va a hacer por las carreteras que se va a circular. Luego, no hay que olvidarse de meter las cadenas en el maletero y, sobre todo, asegurarse de que se saben colocar. Y, quizás lo más importante, no arriesgar en nuestras decisiones al volante. La DGT ha lanzado un tríptico donde se detallan consejos de cómo actuar ante una carretera nevada o helada. Son los siguientes:- Antes de que el depósito de combustible llegue a la mitad, vuelve a llenarlo. El vehículo pesará más, se agarrará mejor y tendrás calefacción.
- Si tienes que circular en plena nevada, limpia a menudo la nieve que se acumula en el parabrisas y en el guardabarros. La nieve no se helará y no bloqueará la dirección.
- Usa las cadenas nada más ver nieve en la calzada. Después de recorrer unos metros, ajústalas y no pases de 30 km/h.
- Lleva especial cuidado en curvas y tramos inclinados, evita maniobras bruscas y aumenta la distancia de seguridad.
- Si no llevas cadenas, ropa de abrigo y otros elementos necesarios, para en la población o área de servicio más cercana.
- Con temperaturas bajo cero no conviene usar el freno de mano al estacionar. El hielo podría hacer que las zapatas se pegasen a los tambores.
- No esperes a quedarte inmovilizado para poner las cadenas y no pares en lugares donde obstaculices el paso. Circula siempre por el carril de la derecha, dejando libre el de adelantamiento.
- Si te quedas bloqueado, permanece dentro del vehículo. Enciende el motor a intervalos regulares para aprovechar al máximo la calefacción. Ahorra combustible y renueva periódicamente el aire.
¿Cómo poner las cadenas? ¿Qué debes llevar en el coche? ¿Cómo tienes que conducir? ¿Necesita el vehículo una preparación especial? No dejes que la nieve te deje “en blanco" en carretera.