Continúan las alertas por el temporal

Mañana empezaremos a notar cómo remite el temporal, pero, de momento, Protección Civil mantiene la alerta por nieve, viento y lluvia en nueve comunidades autónomas. El mal tiempo está haciendo estragos en nuestras carreteras (cortes, inundaciones, desprendimientos…) y puede ser la causa de que el pasado fin de semana haya sido el cuarto más trágico del año en las vías españolas.

Los españoles no sabemos poner las cadenas
Los españoles no sabemos poner las cadenas

Un total de nueve comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Aragón y Galicia) continúan en alerta debido a la nieve, al viento y a la lluvia. Estos fenómenos meteorológicos están teniendo un especial impacto en las carreteras: ayer, hubo desprendimientos en varias vías españolas.En la autovía A-32, por ejemplo, un socavón que apareció en el kilómetro 112 obligó a cortar el tráfico en uno de los carriles, en sentido Sagunto (Valencia). En Castellón, el desbordamiento de un barranco cerca de la carretera N-340 provocó que un vehículo quedara atrapado, según recoge el diario “El País". En Madrid, los bomberos realizaron 35 salidas para eliminar las balsas de agua formadas en algunas calles.La situación no es mejor en Cataluña: las acumulaciones de agua en las vías y los árboles caídos sobre el asfalto han obligado a cortar varias carreteras. Anoche, además, el desprendimiento de unos taludes en la entrada del túnel de San Esteban de Bas (Gerona), en la C-63, sepultó una caseta en la que se encontraban dos vigilantes de la zona, actualmente en obras. Uno de los trabajadores falleció en el accidente.El mal tiempo puede haber influido en el número de siniestros registrados este fin de semana, el cuarto más trágico del año. En total, 39 personas han perdido la vida en las carreteras.

El día más negro fue el domingo, cuando fallecieron 22 personas, lo que supone la tercera jornada con más víctimas en este año. Ese día se registró un accidente múltiple en Baza (Granada), en el que murieron 3 personas y 14 resultaron heridas. Tráfico ha confirmado que el granizo fue el culpable de este siniestro. Ayer se registró otra colisión múltiple en Sahagún (León), en la que hubo tres heridos graves y cuatro leves. Al parecer, un vehículo articulado, que transportaba gasóleo, se salió de la vía y chocó contra un puente, vertiendo el producto que llevaba. A continuación, otro camión articulado y una ambulancia llegaron al lugar de los hechos y socorrieron al primer accidentado. En ese momento, una furgoneta derrapó con el gasóleo que había sobre la calzada y chocó contra la ambulancia, hiriendo de gravedad a uno de sus pasajeros. También sufrieron serias lesiones uno de los ocupantes de la furgoneta y el conductor de uno de los vehículos articulados.
El accidente tuvo lugar en la autovía León-Burgos (A-231), que estuvo cortada hasta las 18:50 horas en sentido León. La circulación se desvió hacia Burgos por uno de los carriles contrarios, que se hizo reversible.

El ABC del conductor en invierno
¿Cómo poner las cadenas? ¿Qué debes llevar en el coche? ¿Cómo tienes que conducir? ¿Necesita el vehículo una preparación especial? No dejes que la nieve te deje “en blanco" en carretera.
Conduciendo bajo la lluvia
Aquaplaning, “efecto spray"... ¿Sabes conducir bajo la lluvia? El dibujo de los neumáticos, los parabrisas, los frenos... ¿Tienes tu coche a punto para lo que se avecina? Grandes charcos, riadas, tormentas eléctricas... Capea de la forma más segura el temporal.