La DGT, junto a la Policía, la Guardia Civil y las tres comunidades que cuentan con las competencias de tráfico transferidas como son Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco van añadiendo cada vez más dispositivos de control de las carreteras, especialmente para de velocidad. Por ello, es muy probable que te hayan ‘cazado’ y no lo sepas, pero hay diferentes maneras de saberlo a pesar de no haber leído la multa mediante una notificación.
Consecuencias
Si una multa no se paga, dando igual si esta no te ha llegado por un cambio de hogar o algo similar, la Dirección General de Tráfico inicia un proceso ejecutivo en el que se aumenta el coste de la misma en un 5%, quitando además la rebaja por pronto pago. Si además, no cumples con este segundo proceso, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria quien asuma el pago con un recargo del 20%, pudiendo llegar a embargar cuentas bancarias para garantizar el cobro.

Formas de saberlo
Estas son las formas de saber si te han multado:
- Correo ordinario: la Dirección General de Tráfico enviará una notificación mediante correo certificado a la dirección registrada en su base de datos, por lo que es conveniente mantenerla actualizada. Esta es la forma más común y la del procedimiento normal, ahora bien, si esto no ocurre, deberás acudir al resto.
- Tablón edictal: la Dirección General de Tráfico publicará la sanción en el Tablón Edictal de Sanciones, llamado TESTRA/TEU y de manera simultánea en el Tablón Edictal Único del BOE. Esto se puede verificar accediendo gratuitamente en la sede electrónica usando el DNI, el NIE, el CIF o la matrícula de tu coche en cuestión.
- Dirección Electrónica Vial: este sistema permite a la Dirección General de Tráfico, notificar sanciones vía correo electrónico o SMS. Para que esto ocurra, es muy importante activar este procedimiento para recibir notificaciones exclusivamente por este medio, sobre todo y desde 2022, para personas jurídicas.
- MiDGT: se trata de la app oficial de la Dirección General de Tráfico para móviles, donde también podrás verificar tus multas. Basta con ingresar en la sección ‘Multas’ para ver las sanciones pendientes o ya pagadas.
Cabe destacar que hay que tener en cuenta que para sanciones de radares fijos o cuando no se localiza al conductor, la notificación se aplica al propietario del vehículo. Es clave estar atentos a todos estos métodos si tienes la mínima sospecha, para no acabar apareciendo en la lista de morosos sin quererlo.