Es el error más común al circular por rotondas y la DGT lo multa ya con 200 € y 4 puntos

Cada año, más de 7.000 siniestros producidos colocan a las rotondas como uno de los elementos de tráfico más conflictivos. El desconocimiento de la circulación por ellas genera numerosos accidentes y, sí, también cada vez más multas.

Es el error más común al circular por rotondas y la DGT lo multa ya con 200 € y 4 puntos
Es el error más común al circular por rotondas y la DGT lo multa ya con 200 € y 4 puntos

Los datos de la DGT son claros y las advertencias que hacen a diario, también: según los últimos informes de año completo, en España se producen hasta más de 7.000 siniestros en rotondas con algún tipo de víctima al año. Este registro incluye hasta 61 fallecidos, la mayoría de usuarios de tráfico vulnerables, y más de 430 heridos graves. No es de extrañar que preocupe a las autoridades.  

Estos mismos datos advierten además de que buena parte de los accidentes en rotondas se produce en nuestro país debido al desconocimiento de circulación. En concreto, hasta 1 de cada 3 conductores que se vio involucrado en un siniestro de este tipo fue a consecuencia de cometer alguna de las principales infracciones que suelen producirse dentro de estos espacios. Y la DGT lo tiene claro.

No respetar la prioridad de paso, multado con 200 € y 4 puntos

Según la DGT, la infracción más clásica y frecuente guarda relación directamente con el desconocimiento de circulación en rotondas, especialmente en cuanto al no respeto de la prioridad de paso. Las autoridades de Tráfico siguen informando casi a diario a través de sus redes sociales de que “los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen prioridad sobre los que entran, a no ser que una señal especifique lo contrario”.

Sin embargo, lejos de entenderlo, parece que los conductores seguimos obviando esta norma de prioridad de paso, según los datos de siniestros. Por ello, y a pesar de que convivimos con las rotondas en las ciudades desde hace varias décadas ya, la DGT ha vuelto estos días a explicar que “acceder a una glorieta sin respetar la prioridad supone una multa ya de 200 euros y 4 puntos”, y va a vigilar especialmente estas actitudes e infracciones.

Así hay que circular por las rotondas, según la DGT

Para la DGT, “en una glorieta, la prioridad es de los vehículos que ya están circulando por ella. Acceder sin ceder el paso puede provocar una colisión lateral y alcances entre varios vehículos”. Así, la incorporación a las rotondas debe realizarse cuando no pasen vehículos y el carril derecho esté libre. Una vez dentro, la norma establece que se circule por el carril ya que más convenga, pero situándose en la medida de lo posible en el carril exterior cuando haya que coger la próxima salida.

Es fundamental también conocer, obviamente, que el paso entre carriles y la transición hacia uno interior o exterior hay que efectuarlo progresivamente y siempre señalizando con los intermitentes todas las maniobras. Las rotondas deben abandonarse por el carril exterior, intentando no hacerlo nunca cruzándose desde el interior.

Consejos de la DGT para circular por las rotondas
Los consejos de la DGT para circular por las rotondas.

Otras infracciones comunes en las rotondas

Conocida así la principal infracción que se comete en las rotondas, ¿cuáles más preocupan a la DGT? Desde Tráfico se asegura ya que otra de las más comunes está relacionada con circular por ellas con una velocidad excesiva. En concreto, el 8% de los accidentes de tráfico que se producen en las rotondas son por esta causa y la DGT recuerda que son tramos diseñados para transitarse a baja velocidad, porque de lo contrario puede conllevar la pérdida de control del vehículo o provocar maniobras no deseadas por el resto de usuarios, como invadir carriles o incorporaciones.

Otro de los tres principales errores en la circulación de rotondas tiene que ver con no respetar la distancia de seguridad mínima, fundamental en tramos con tanta concentración habitualmente de vehículos en las ciudades. La coordinación de vehículos entrando a ellas, saliendo o circulando por su interior obliga a respetar con más profusión si cabe la distancia mínima de seguridad que nos permita responder mejor a cualquier maniobra inesperada o contratiempo.

 

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