Congreso de Valencia presentará un nuevo volante que sustituye al tradicional

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentará en el Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que comienza el próximo día 13, un prototipo de mando de conducción de vehículos que elimina el volante tradicional y lo sustituye por un dispositivo manejable por un mayor número de personas.

Según informa el instituto en un comunicado, el prototipo, desarrollado conjuntamente entre la empresa Ficosa Internacional, IBV, CEIT y TECNUN, de la Universidad de Navarra, permite el control y guiado de un vehículo, acelerar, cambiar de marchas y frenar con una sola mano y el brazo.

Para llegar a este diseño, los investigadores del IBV, encabezados por José Solaz, analizaron las necesidades que pueden tener los conductores con movilidad reducida.

El diseño que presentará el IBV es un dispositivo ergonómico, manejable por un gran número de conductores y que se ha perfeccionado sumándole sendos motores que ofrecen al conductor las mismas sensaciones que las de un volante tradicional.

Otra de las características del nuevo dispositivo es que se le ha añadido un sistema que permite imitar las percepciones de una conducción tradicional para que los conductores puedan obtener la misma información que proporciona la transmisión mecánica de un vehículo.

El Congreso de Ingenieros de Automoción, que celebra en Valencia su decimotercera edición, es una reunión bienal en la que se presentan los últimos avances y trabajos sobre el desarrollo del automóvil.