El Congreso aprueba este nuevo impuesto que encarecerá aún más el precio de los coches

La Ley de ahorro energético del Gobierno tendrá un impacto añadido en el precio de los coches nuevos por este nuevo impuesto asociado a los equipos de aire acondicionado.

Los sistemas de aire acondicionado tendrán un nuevo impuesto que afectará al precio de los coches nuevos. Foto iStock.
Los sistemas de aire acondicionado tendrán un nuevo impuesto que afectará al precio de los coches nuevos. Foto iStock.

Más impuestos para el automovilista: además de todas las subidas sufridas en los últimos tiempos en todo lo relacionado con el automóvil, a partir del 1 de septiembre habrá una subida más relacionada con la Ley 14/2022 aprobada a comienzos de este mes. La conocida como Ley de ahorro energético tiene un apartado que quizás desconocías en forma de nuevo impuesto, más allá de la limitación del aire acondicionado en edificios públicos, espacios comerciales, etc.

A partir de esa fecha, se encarecerá entre un 5 y un 10 por ciento el precio de los equipos de refrigeración, lo que incluye a los aires acondicionados, equipos con bomba de calor o electrodomésticos. En realidad se trata de una reforma del impuesto de gases fluorados ya existente, pero que hasta ahora solo repercutía a los que vendían directamente dichos gases fluorados al consumidor final. Con esta nueva Ley, ahora se verán afectados todos los sectores que venden este tipo de aparatos de calor y frío, independientemente de su función: hostelería, supermercados, grandes almacenes y, cómo no, la automoción.

El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, así te afectará
Además de limitar recientemente el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, el Gobierno modificará el impuesto que afecta a la compra y venta de equipos de aire acondicionado.

Según la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), este nuevo impuesto se aplicará en la fabricación e importación de estos nuevos equipos de refrigeración, lo que repercutirá directamente ahora en el pequeño comercio, en los hogares y, como te habrás imaginado, en los que compren un vehículo nuevo y en reparaciones, incluido el coche eléctrico cuya venta se quiere impulsar, en los cuales la bomba de calor es un elemento clave.

Las sanciones estipuladas por incumplir esta nueva norma podría ascender hasta los 1.500 euros o bien hasta el 100% del importe de la cuota que hubiera correspondido de haber “diferencias en menos de los gases objeto del impuesto en los fabricantes”. Así pues, ya podemos prepararnos para ver precios más caros en los coches nuevos y en las reparaciones: aparte de la subida del precio de los materiales o del impuesto de matriculación, ahora el nuevo impuesto a los equipos de aire acondicionado tendrá un nuevo efecto directo en los conductores.

 

Cuánto pagamos más en impuestos, así han subido los de los carburantes y de circulación

Relacionado

Cuánto pagamos más en impuestos al coche: así han subido los de carburantes, circulación, seguro...

La nueva temperatura de aire acondicionado y calefacción, no afecta a transportes y empiezan las multas

Relacionado

La nueva temperatura de aire acondicionado y calefacción, ¿afecta a transportes? Empiezan las multas