Cuánto pagamos más en impuestos al coche: así han subido los de carburantes, circulación, seguro...

Sí, como automovilista lo habrás notado: cada vez pagamos más impuestos por tener y usar nuestro coche. Pero, ¿cuánto? Te damos algunas cifras.

Cuánto pagamos más en impuestos, así han subido los de los carburantes y de circulación
Cuánto pagamos más en impuestos, así han subido los de los carburantes y de circulación

El año 2022 no está siendo bueno para los precios ni para los impuestos. Cada vez que acudes a la gasolinera o al supermercado, te das cuenta de lo que han subido los principales productos, dando un importante golpe a la economía familiar. Sin embargo, los impuestos llevan tiempo ya creciendo para el automovilista y, si aún no tenemos datos de este año, al cual le queda aún algo menos de la mitad para cerrar ejercicio, sí tenemos hoy balance de 2021. Y las cifras son también pesimistas.

Y es que el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) desvela ya un importante aumento en la recaudación y en los impuestos al automovilista. Así, como uno de los datos destacados, este estudio asegura ahora que los conductores españoles pagamos hasta 20.467 millones de euros el pasado año por los impuestos asociados a los carburantes. Esta cifra supone hasta un 20,5% más que en 2020, de los cuales 7.287 millones fueron en concepto de IVA, cuya recaudación creció un 33,1% más.

Pero no fue este el único impuesto que registró una importante subida. Según el informe de ANFAC, los españoles también pagamos hasta 3.400 millones por el Impuesto de Matriculación y Circulación en 2021, es decir, un 2,6 por ciento más que en 2020. Y más concretamente, el estudio asegura que los ingresos públicos por Impuesto de Matriculación se dispararon un 25,5% frente a 2020, con una recaudación que ascendió a 467,9 millones de euros.

El nuevo impuesto de matriculación, ya en vigor, esto tendrás que pagar de más por tu coche
La recaudación total por la compra de vehículos nuevos subió un 9,7 por ciento en 2021.

La recaudación por la compra de coches nuevos

Más datos: según recoge ANFAC, las administraciones públicas también ingresaron hasta casi 3.900 millones de euros en concepto de Impuesto de Valor Añadido (IVA) por la compra de coches nuevos, un 7,5 por ciento más que el año anterior. Así, en conjunto, la recaudación total por la compra de vehículos nuevos ha ascendido hasta los 4.257 millones de euros, un 9,7 por ciento más que en 2020.

En cuanto a la transferencia de vehículos usados, es decir, contabilizados los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, IVA e Impuesto de Matriculación, las arcas públicas recaudaron hasta 520 millones de euros, lo que también implica un aumento del 1,5 por ciento respecto a la comparativa interanual.

Y más gastos: los conductores españoles también abonamos hasta 1.062 millones de euros en impuestos asociados a los seguros de los automóviles, otro 25 por ciento más que un año antes. Los ingresos por mantenimiento, reparación de vehículos y comercio de repuestos y recambios (IVA) ascendieron a su vez hasta los casi 4.500 millones de euros, un 14,8 por ciento más.

En total, si sumamos toda la recaudación en concepto de tasas e impuestos vinculados al automóvil en España en 2021, la recaudación nacional ascendió hasta los 34.148 millones de euros, un 15,9 por ciento más que en 2020, año, eso sí, de plena pandemia con confinamientos. Veremos el próximo ejercicio cómo cierra.

 

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