Qué conductores no tendrán que pagar (y por qué) el nuevo cobro por uso de las carreteras

El anuncio del próximo pago por el uso de autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis es uno de los temas que más preocupa a los conductores. Te detallamos quiénes sí tendrán que pagar, según la DGT.

Qué conductores no tendrán que pagar el nuevo cobro por uso de las carreteras
Qué conductores no tendrán que pagar el nuevo cobro por uso de las carreteras

Precios de los combustibles a punto de alcanzar cifras récord, retraso en la entrega tras la compra de un vehículo nuevo por la actual crisis de los microchips o semiconductores… varios son los temas que preocupan a los conductores. A todo ello hay que unir una cuestión de la que se ha hablado largo y tendido durante las últimas semanas: el próximo pago por usar carreteras y autovías que hasta ahora eran gratis anunciado hace unos días por el Gobierno.

Según las últimas informaciones al respecto, todo hace indicar que dicho nuevo pago por uso (o “tarificación por utilización” es otro de los términos que se ha venido empleando) podría estar vigente alrededor del año 2024. Al respecto, muchos conductores se cuestionan si este nuevo sistema será para todos igual o habrá usuarios que podrán estar exentos. Pues bien, fuentes tanto del propio Gobierno como el propio Director de la DGT, Pere Navarro, ya han anunciado qué conductores no tendrían que pagar por el nuevo sistema de uso de autovías y carreteras que hasta ahora eran gratis.

Los conductores tipo que no tendrían que pagar por dicho uso serían, según Pere Navarro, los siguientes:

  • Conductores que tengan que usar su vehículo por cuestiones de trabajo y en su camino al mismo deban circular por una carretera o autovía que sí tenga implementada el nuevo sistema de tarificación
  • Usuarios que por razones de estudio o académicas también tengas que utilizar su coche privado para estos menesteres y circular por los tramos de carreteras con sistemas de pago
  • Aquellas personas que tengan que circular por los nuevos tramos con peajes con destino final a un hospital o a un centro médico

EL ARGUMENTO PRINCIPAL DE LA DGT Y POSIBLES SISTEMAS DE PAGO

Uno de los argumentos principales que siempre han esgrimido tanto Tráfico como fuentes cercanas al Gobierno ha sido que en la mayor parte de países europeos los usuarios ya pagan un peaje de uso de las carreteras que va destinado al estado de conservación y mantenimiento de las vías, una razón que no convence a la mayoría de asociaciones de automovilistas y conductores de nuestro país puesto que en España ya se pagan otros muchos impuestos relacionados con el automóvil.

En cuanto a los posibles sistemas de pago por uso de las carreteras que hasta ahora son gratis, los entes competentes barajan al menos dos alternativas.

En primer lugar, un sistema de pago real por uso con una tarificación por kilómetro recorrido; y, en segundo lugar, un sistema denominado como “viñeta”, que sería algo así como una especie de “tarifa plana”, en el que se tendría en cuenta el tiempo de circulación por la carretera en cuestión, estableciéndose diferentes precios dependiendo de forma específica de la utilización, es decir, si son días sueltos, semanas enteras, por meses o durante todo el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos serán los grupos que estarán exentos del pago de peajes en España

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