La escalada sigue imparable. Ni siquiera la contención en las últimas horas del precio del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, que ahora mismo se sitúa en los 104 dólares tras llegar ayer a alcanzar los 119, ha logrado contener hoy el precio de los combustibles. Según el portal de referencia dieselogasolina.com, el litro de diésel ya está a 1,933 € y el de la gasolina a 1,802 euros.
Nueva subida en el precio del diésel y la gasolina
Este incremento supone una nueva subida de más de 1,5 céntimos de euro por litro en las últimas 24 horas, ya que el diésel ayer cotizaba a 1,917 y la gasolina a 1,791 de promedio, lo que sitúa ya muy próximos todos los combustibles a la barrera psicológica de los 2 euros por litro, y ha hecho la mitad ya del recorrido que ayer advertía la OCU para que un gran número de gasolineras lo vendieran ya a este precio, especialmente el diésel.
Y es que un informe de la OCU señalaba ayer que, si de momento solo el 6% de los surtidores de las grandes cadenas de gasolineras tenían ya el diésel por encima de los 2 euros por litro, con un nuevo incremento de solo 3 céntimos de euro (de los que como te contamos hoy ya se han producido más de la mitad) este número se elevaría hasta el 28% de estaciones de servicio. No es difícil adivinar pues, y solo hay que pasarse por las gasolineras, para comprobar que muchas ya superan estos valores.
El diésel ya es casi 45 céntimos más caro, y la gasolina 28 céntimos por litro
Para entender aún mejor la magnitud de la escalada, según la OCU, desde el estallido de la guerra en Irán el pasado día 28 de febrero, hace menos de un mes, el litro de diésel se ha encarecido ya en España más de un 30%, es decir, hasta 44,8 céntimos de euro por litro, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 19%, marcando hasta 28,2 céntimos más.
El problema además ha causado que la diferencia histórica entre las gasolineras low cost y las grandes cadenas, contemplada siempre en aproximadamente un 30%, se haya reducido ahora hasta un 15%, debido a su menor margen comercial y a su menor capacidad de almacenamiento de combustible. Aun así, obviamente, siguen siendo claramente más baratas las low cost y nos permiten ahorrar importantes cantidades de dinero ahora que el combustible está tan caro.
Las gasolineras más caras, según un estudio de la OCU
De hecho, el informe comparativo de la OCU, realizado tras estudiar los precios de un total de 12.000 estaciones de servicio en España, calcula que, eligiendo bien, en diésel puedes llegar a ahorrarte hasta 24 céntimos de euro por litro entre la gasolinera low cost más barata y la gran cadena más cara, mientras que en gasolina el ahorro se estima también en hasta 22 céntimos por litro. Y para facilitarte la elección, la organización nos ha desvelado cuáles son las gasolineras hoy más caras y más baratas.
Entre las primeras, la OCU cita ya hasta 5 cadenas de gasolineras que tienen entre un 8 y un 10% de sus estaciones con el diésel por encima de 2 euros. Son las más caras de España y, por orden, la organización enumera a las marcas Petronor, Agla, Campsa, Moeve, Repsol y Valcarce. Ojo si repostas en ellas.
Y las gasolineras más baratas hoy: ahorra hasta 11 € por depósito
Por el contrario, la OCU también nos desvela ya las gasolineras que a esta hora son más baratas en España, especificando que, con la crisis energética en el Golfo Pérsico, se han producido cambios importantes también en estos ránkings. Ahora, en el top 5 de estaciones más baratas figuran ya, por primera vez, Alcampo y Tamoil, que se unen a BonÁrea, GM Oil y Plenergy, como las más baratas de todas. En ellas, respecto a las más caras, podrás ahorrarte hasta 11 euros en el llenado de un depósito medio de 50 litros, si hablamos de diésel, y 10 euros en el caso de coches de gasolina.
La OCU por último nos ofrece ya un buscador de gasolineras baratas online a través de esta página web, donde podrás localizar las estaciones más económicas en el área en el que vivas o te encuentres. La organización, además, avisa de que los precios de los carburantes se acompañarán próximamente de incrementos en las facturas del gas y la luz, “lo que sin duda lastrará el presupuesto doméstico de los españoles” Un presupuesto ya bastante ajustado entre quienes usan el coche (el 45% de los españoles tiene difícil o muy difícil afrontar los gastos asociados) o encienden la calefacción (al 33% les cuesta pagarla), de ahí que la organización vuelva a insistir al Gobierno en la bajada de del IVA en estos apartados, al menos mientras dure el conflicto”.









