No es algo nuevo. Las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España. Nuestro país está a la cola de Europa en coches enchufables. Al problema de la falta de “enchufes”, se suman los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías, algo que echa para atrás a muchos potenciales compradores. Las marcas chinas, más baratas, se estaban aprovechando de esta situación para subir sus ventas. Hasta ahora…
Descuentos de hasta 7.000 € en los coches eléctricos
Efectivamente, los fabricantes de coches eléctricos norteamericanos, europeos y coreanos están dando ya la respuesta a las marcas chinas. La primera fue Tesla hace un año, con rebajas iguales o superiores a los 4.000 euros en el Model 3, una situación que se ha repetido hace unos meses en el Model Y, con una bajada de hasta 3.000 euros.

Ahora, tras Tesla, también BYD, Cupra, Kia, MG y Volkswagen han bajado el precio de sus coches. Y hablamos de rebajas de hasta 7.000 euros en algunos casos, lo que acerca sus precios al de coches de gasolina. Aquí van algunos ejemplos:
5 COCHES ELÉCTRICOS QUE HAN BAJADO DE PRECIO
Marca y modelo | 1 de febrero 2024 | 15 de febrero 2024 | Diferencia |
Volkswagen ID3 | 41.470 € | 34.460 € | -7.010 € |
BYD Atto 3 | 40.190 € | 34.780 € | -5.410 € |
Cupra Born 77 kWh | 43.200 € | 38.160 € | -5.040 € |
Kia Niro | 44.165 € | 39.550 € | -4.615 € |
Tesla Model Y | 45.990 € (1/01/2024) | 42.990 € |
-3.000 € |
Nunca habíamos vivido un mejor momento como este para comprar un coche eléctrico. Además, gracias al Plan Moves III, vigente hasta el 31 de julio, existen ayudas a la compra que alcanzan los 4.500 euros, y que pueden llegar a 7.000 euros si se achatarra un coche viejo.
Coches eléctricos más baratos que uno de gasolina
Con estos descuentos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los coches eléctricos ya no tienen tanto que perder respecto a los de gasolina. Por ejemplo, la diferencia entre dos modelos compactos de tamaño similar, el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID.3 100% eléctrico (desde 34.640 euros), se queda ahora en 3.200 euros.
Si se descuentan los 4.500 euros de las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves III, el Volkswagen ID.3 resulta hasta más barato que su equivalente en gasolina.

Incluso sin la ayuda del gobierno, la diferencia de precio se amortiza rápidamente, gracias a que recargar un coche eléctrico cuesta menos que repostar uno de gasolina. Como apunta ya la OCU, el coste en combustible cada 100.000 km sería de 10.500 euros en el VW Golf, pero solo de 3.500 euros en el VW ID.3. Es decir, se ahorran 7.000 euros cada 100.000 km, con lo que los 3.000 euros de sobrecoste del ID.3 se amortizan en algo menos de 60.000 km. Esto supone solo dos o tres años para alguien que haga un uso medio de su coche.
Estos son los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía
Una de las preguntas más repetidas es la de qué coche interesa comprar ahora. Como afirma ya la OCU, en los coches eléctricos, aparte del tamaño, uno de los criterios más importantes es qué coche te ofrece la mejor autonomía al menor coste posible. Tras los últimos cambios de precios, este es el ranking según el cociente entre la autonomía media estimada del coche y su precio, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Para el cálculo de la autonomía se ha estimado un consumo de electricidad un 15% superior al homologado por el fabricante. El consumo real del coche dependerá del uso que se le vaya a dar al vehículo y del tipo de conducción.
- En el caso de que un automóvil que se venda con baterías de distintas capacidades, en la lista solo se incluye la versión más ventajosa.
Según el tipo de vehículo, los coches con la autonomía más barata son:
Categoría |
Marca y modelo |
Autonomía (km) |
Precio (€) |
Ciudadanos |
Mini Cooper SE |
305 |
38.400 |
Utilitarios |
Citroën C3 |
235 |
23.800 |
Compactos |
Volkswagen ID3 77 kWh |
450 |
37.610 |
Berlinas medias |
Tesla Model 3 Tracción trasera |
395 |
39.990 |
SUV pequeños |
Yudo 3 |
260 |
25.000 |
SUV compactos |
Cupra Born 77 kWh |
425 |
38.160 |
SUV grandes |
Skoda Enyaq 82 kWh |
450 |
52.800 |

Según el tamaño del vehículo, los coches con mejor relación precio/autonomía son:
Coches pequeños: ciudadanos, utilitarios y SUV pequeños
Marca y modelo |
Autonomía (km) |
Precio (€) |
Yudo 3 |
260 |
25.000 |
Citroën C3 |
235 |
23.800 |
Opel Corsa 54 kWh |
310 |
34.790 |
Renault Mégane E-Tech EV60 |
335 |
38.400 |
Dacia Spring |
170 |
19.590 |

Coches de tamaño medio: compactos y SUV compactos
Marca y modelo |
Autonomía (km) |
Precio (€) |
Volkswagen ID3 77 kWh |
450 |
37.610 |
MG4 64 kWh |
335 |
29.980 |
Cupra Born 77 kWh |
425 |
38.160 |
Renault Scenic Gran Autonomía |
450 |
45.495 |
MG ZS EV Autonomía Long |
335 |
33.980 |

Coches grandes: berlinas y SUV grandes
Marca y modelo |
Autonomía (km) |
Precio (€) |
Tesla Model 3 Tracción Trasera |
395 |
39.990 |
BYD Seal |
430 |
46.990 |
Polestar 2 Long Range |
465 |
54.390 |
Skoda Enyaq 85 |
445 |
52.800 |
MG 5 Gran Autonomía |
285 |
35.480 |