El tema de la renovación de las etiquetas de la DGT se lleva hablando desde 2020. Aquel año, como todos seguramente recordemos, la pandemia hizo verdaderos estragos y a nivel administrativo se pararon muchas cosas. Cuatro después, Pere Navarro, director de la DGT, ha vuelto a hablar sobre esta cuestión durante la decimosexta edición del Arval Mobility Observatory, confirmando que Tráfico las renovará próximamente.
El problema, como en ocasiones anteriores, es que Navarro no ha confirmado una fecha exacta para su publicación, por lo que todavía se puede alargar unos meses más la decisión como podemos deducir de sus declaraciones. El director comentó que “la actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa, pero todavía no se tienen decididos los criterios de evaluación debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta, como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE”.

La seguridad cobrará más importancia
Dentro de los comentarios que realizó Pere Navarro sobre el nuevo etiquetado medioambiental de los coches, uno que ha sorprendido bastante es que dentro de los criterios para tener en cuenta estará la seguridad que ofrece el coche a sus ocupantes a través de su construcción y tecnologías. “Se está trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma que los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc…”.
Con esta respuesta entendemos que la nueva clasificación de los coches ya no solo se dividirá en función de la normativa anticontaminación o sus emisiones como sucede ahora con las B, C, Eco y Cero Emisiones, sino que también entraría ese criterio de seguridad que tendríamos que conocer como se va a puntuar o qué tecnologías podrían beneficiar más a los conductores.

Aprovechando el marco del Arval Mobility Observatory, el director de la DGT tuvo un agradecimiento para toda la industria del automóvil con su “mejora de la seguridad vial de sus vehículos con la incorporación de más sistemas ADAS de serie. De esta manera, un modelo de menos de 5 años te puede salvar la vida en un mismo siniestro que con uno antiguo podría tener grandes consecuencias”.
¿Podrían cambiarme la etiqueta de mi coche?
Dado que llevamos tanto tiempo hablando sobre el cambio de las etiquetas, han surgido demasiadas informaciones y bulos, que en muchos casos no son del todo ciertas. Por ejemplo, una de las medidas que se podrían tomar es “degradar” de la Eco a la C, o incluso a una nueva D para coches más recientes, a los motores híbridos ligeros, mientras que los híbridos enchufables con menos autonomía pasarían de la Cero Emisiones a la Eco. Este hecho hizo saltar las alamas de muchos conductores, que creían que podrían cambiarles la pegatina que ya estaba otorgada cuando se compró el coche. Pues preguntado por este hecho, Pere Navarro quiso aclarar que “no habrá es una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos”.
Además, el mandatario de Tráfico confirmó que la idea que tiene el organismo es acompañar este proceso de cambio del etiquetado medioambiental con una “amplia estrategia de comunicación con la colaboración de fabricantes e instituciones, con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.