¿Cómo se cobrarán los párkings?

Las asociaciones de consumidores se las prometían muy felices con la nueva Ley de Contrato de Aparcamiento, pues pensaban que se iba a cobrar la estancia por minutos. Sin embargo, según señala el diario ABC, esto no va a ser finalmente así.

El artículo 1 de la Ley del Contrato de Aparcamiento, que está en proceso de desarrollo, señala, según el diario ABC, que el servicio prestado por los “párkings" se hará a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. Sin embargo, Consumo ha difundido una nota en la que se señala que “el precio podrá establecerse, alternativamente, por minuto o por fracción de tiempo superior". Este hecho, en opinión de las asociaciones de consumidores, no obliga a los aparcamientos a cobrar por minutos y les sigue confiriendo la libertad de elegir la fracción sobre la que aplicarán sus tarifas. El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, considera esta propuesta “injusta e irracional" y perpetuará una situación de redondeos injustos. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se insiste en que el cobro de las tarifas, si no es minuto a minuto, perjudica siempre al usuario. Para ello, ponen como ejemplo el caso de Madrid, donde los automovilistas que usen los aparcamientos públicos –con tarificación cada cinco minutos- pagarán cerca de seis millones de euros más. Esta situación, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, se produce porque se rebajan los tiempos de las fracciones pero no advierten de que se han subido las tarifas. Similares críticas provienen de la Unión de Consumidores de España (UCE), del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que han exigido al Gobierno una legislación clara que evite interpretaciones interesadas por parte de las empresas de aparcamientos. Por su parte, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA) ha indicado que las propuestas gubernamentales “se centran únicamente en aspectos concretos de regulación de la política tarifaria, en una línea que no favorece ni a los usuarios ni al sector empresarial". Simultáneamente, solicitan que se profundice en “la investigación de nuevas fórmulas de aparcamiento y otras medidas que mejoren la movilidad urbana y el servicio a los ciudadanos".Desde hace años, esta organización ha defendido que el sistema de tarificación español parta de los modelos existentes en otros países, donde los períodos de estancia se cobran por fracciones de hora y nunca inferiores a media hora.

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