Tráfico ha advertido seriamente a los conductores a través de sus redes sociales: negarte a identificar al conductor que ha cometido una infracción con tu coche es una falta muy grave. La DGT responde así a una antigua sentencia que estos días ha vuelto a la actualidad confirmando que un juzgado confirma que no puede multarse ni restar puntos al propietario de un vehículo sancionado si no se conoce al conductor.
No responder así a este requerimiento obligatorio de identificación de Tráfico, contemplado en el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, en el artículo 77, supone una infracción muy grave con multas, cuando no sea constitutiva de delito, de mínimo 500 euros, que puede llegar incluso a 900 como sanción administrativa por falta de colaboración. Y hay que tener en cuenta que la DGT advierte también que en estas sanciones “no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del período voluntario".
Cómo se identifica al conductor
Ahora bien, ¿cómo se identifica a un conductor y qué plazos existen para ello? La DGT explica en su Sede Electrónica que puede hacerse por Internet, con o sin identificación previa, teniendo en cuenta que debes tener el requerimiento (pinchando aquí tienes toda la información); por correo postal, devolviendo el impreso que has recibido a la dirección de la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas; y, por último, en cualquier oficina de Tráfico.
Si recibes una comunicación con requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido infracción con tu vehículo, hazlo. No hacerlo supone infracción muy grave. ¿Cómo? #SedeElectrónica #DGT, correo postal u oficinas de #Tráfico. https://t.co/7mmeiAgTPv #MásCercaMásFácil pic.twitter.com/HLKbsEIV3G
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 4, 2020
Este trámite, asimismo, lo puede efectuar la persona titular del vehículo que haya cometido la infracción o cualquier persona autorizada en su nombre. El plazo es de 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento. En caso de no haberla recibido, tendrás otros 20 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único.
La DGT informa por último que todo el trámite de identificación del conductor es totalmente gratuito.