Cómo evitar engaños en la compra de coches de segunda mano con la ayuda de la DGT

La DGT, junto a Ganvam, pone en marcha el nuevo “Libro de Mantenimiento" digital, que facilitará a los profesionales del sector realizar un seguimiento más real de los vehículos que pasen por sus manos.

Cómo evitar engaños en la compra de coches de segunda mano con la ayuda de la DGT
Cómo evitar engaños en la compra de coches de segunda mano con la ayuda de la DGT

Para aquellos que se deciden a adquirir un vehículo de segunda mano, la gran duda a la hora de planteárselo recae sobre el estado real de este: las reparaciones que ha recibido, los kilómetros que tiene, etc. Con el objetivo de que proteger a los potenciales compradores y para luchar contra la piratería en el sector, la DGT ha puesto en marcha un nuevo “Libro de Mantenimiento", una herramienta digital destinada a los profesionales del sector del mercado de ocasión.

Promovida por Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, reparación y recambios), el nuevo “Libro de Mantenimiento" permitirá a talleres, concesionarios, empresas de renting, de alquiler, compraventas… apuntar los kilómetros de los coches que pasen por sus manos, las revisiones a las que se sometan, el cambio por piezas originales o no, resultados de peritajes…

De esta forma, el “Libro de Mantenimiento" permitirá a los particulares, que no tendrán acceso directo a este, poder solicitar a la DGT un “Informe de Vehículo" mucho más fiable y con más información, más allá de los datos técnicos, datos del titular y cargas que pudiera tener, como hasta ahora. Además, los profesiones ganarán una herramienta muy eficaz para su negocio, al poder acceder y disponer de la información real del vehículo, también a la hora de ponerlo a la venta a los clientes.

Para acceder a este “Libro de Mantenimiento", que es voluntario y gratuito para los profesionales, será necesario ser socio de Ganvam. La Asociación asegura que, actualmente, en el mercado del vehículo de segunda mano 6 de cada 10 operaciones se realizan sin ningún tipo de garantía. Más valor todavía para esta herramienta que busca proteger al comprador y, a la vez, poner en valor el trabajo de los profesionales.

Según asegura la Agencia EFE, en España ya hay una marca que ha incluido todos los datos referidos a su flota, con casi 3.000 vehículos incluidos: Hyundai.

Compraventa de coches de segunda mano: cómo hacerlo con seguridad

Relacionado

Compraventa de coches de segunda mano: cómo hacerlo con seguridad

En qué debes fijarte cuando vas a comprarte un coche de segunda mano

Relacionado

En qué debes fijarte cuando vas a comprar un coche de segunda mano

Los mejores vídeos