Cómo evitar que el coche se sobrecaliente en verano: 5 consejos para no tener una gran avería

Con las altas temperaturas típicas en verano, el coche puede sufrir grandes averías. Atento a estos 5 consejos básicos para evitar que tu vehículo se sobrecaliente y genere un auténtico “desastre”.

Cómo evitar que el coche se sobrecaliente en verano: 5 consejos para no tener una gran avería (Imagen: Corbis)
Cómo evitar que el coche se sobrecaliente en verano: 5 consejos para no tener una gran avería (Imagen: Corbis)

Todos los coches necesitan de un mantenimiento técnico para su correcto funcionamiento. El extremo calor que estamos viviendo en esta época estival del verano puede ser un gran enemigo para la mecánica de tu vehículo, por lo que conviene llevar a cabo una serie de acciones previas para evitar una avería que puede llegar a ser de lo más costosa.

De esta forma, de la mano de la cadena especializada de talleres mecánicos Midas, toma nota de cinco buenos consejos para evitar un sobrecalentamiento excesivo de tu coche en verano que puede desembocar en una grave avería.

En primer lugar, todo conductor debe visualizar y vigilar con frecuencia todo lo que sucede y se ilumina en el cuadro de mandos o de instrumentación tras el volante. Compuesto de muchas luces y testigos, todas estas señales son el “chivato” o la señal de que algo no está bien en tu vehículo. En el caso del extremo calor que estamos viviendo estos días, resulta esencial vigilar la temperatura de funcionamiento óptima del motor, que debe estar en los 90 grados. Si observas que está muy por encima (sobrepasa, por tanto, la línea roja que marca dicho límite), aumentan exponencialmente las posibilidades de que el coche se lleve un “calentón”. Si aprecias en movimiento que la temperatura ha subido de dicho límite, lo primero que tienes que hacer es parar el coche en un lugar seguro y esperar unos cuantos minutos a que se enfríe.

En segundo lugar, también resulta crucial vigilar los niveles del líquido de refrigeración o de anticongelante, cuya función es ayudar a mantener a la temperatura óptima el funcionamiento del motor. Este líquido refrigerante se suele cambiar con cada revisión anual o cada ciertos kilómetros que indique el fabricante. Por efecto del extremo calor, también se puede producir una cierta evaporación, por lo que siempre es conveniente vigilar el nivel y, si procede, rellenar con el líquido específico indicado de fábrica.

En tercer lugar, debes prestar atención al radiador de tu vehículo, un dispositivo que forma parte del sistema de refrigeración. Tener limpio y en buen estado el radiador resulta, por tanto, crucial. En la época actual, durante la acumulación de varios viajes el radiador puede acumular mucha suciedad de polvo o de insectos, elementos ambos que pueden repercutir de forma negativa en su funcionamiento. Por todo ello, es recomendable mantener limpia la rejilla delantera y el frente del coche de suciedad ya que es donde está alojado el radiador de refrigeración del motor. Por otro lado, apuntas desde Midas, si el depósito de refrigerante donde se revisa el estado del nivel, tiene un color oscuro o de color marrón será síntoma de sustitución del líquido anticongelante.

En cuarto lugar, si vas a hacer un largo viaje o próximamente lo vas a usar muy frecuentemente y ya llevas varios meses sin llevarlo a un taller a que lo revisen, es más que recomendable que lo lleves a un centro mecánico especializado a que te miren y revisen todos los niveles (refrigerante, aceite, frenos, de la transmisión/caja de cambios), incluido el nivel de carga de la batería y, cómo no, la presión de los neumáticos.

En quinto y último lugar, si quieres que tu coche se lleve un calentón este verano, una recomendación muy básica: intenta aparcarlo siempre que puedas a la sombra. La exposición prolongada al sol abrasador puede tener graves consecuencias sobre cada uno de los diferentes elementos mecánicos de tu vehículo.

Archivado en:

El truco japonés para enfriar el coche en 1 minuto, a pleno calor y sin usar aire acondicionado

Relacionado

El truco japonés para enfriar el coche en 1 minuto, a pleno calor y sin usar aire acondicionado

El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, así te afectará

Relacionado

El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte: así te afectará

Nuestros destacados