El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte: así te afectará

No, no es una broma. El Gobierno ha aprobado ya un nuevo plan de ahorro energético que, entre otras medidas, supondrá una limitación del uso del aire acondicionado y la calefacción en los transportes. Te damos todos los detalles.

El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, así te afectará
El Gobierno limita el aire acondicionado y la calefacción en el transporte, así te afectará

La broma, casi, casi se convierte ya en realidad. Quizás recuerdes una inocentada que gastamos en el año 2018, en el siempre especial día 28 de diciembre, en el que tras los rumores de nuevos impuestos, como el del diésel, anunciábamos que el Gobierno iba a regular el uso del aire acondicionado y la calefacción en los coches con una nueva tasa para reducir las emisiones de CO2. Si no la leíste, aquí puedes encontrarla ahora. Pues bien, aunque no en el ámbito privado y no tan restrictiva, la realidad nos golpeará en las próximas semanas con una iniciativa que parecíamos presagiar.

Y es que el Gobierno acaba de aprobar ya un nuevo plan de ahorro energético que contendrá importantes nuevas medidas que afectarán al uso del aire acondicionado y a la calefacción. Estas nuevas normas entrarán en vigor una semana después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que debería suceder en las próximas semanas, y estarán vigentes hasta el próximo día 1 de noviembre de 2023.

El aire acondicionado, a no menos de 27 grados...

En concreto, el nuevo decreto pendiente de publicación en el BOE contemplará la obligación de limitar el aire acondicionado a 27 grados en verano en el transporte público y en infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), así como también en espacios comerciales, grandes almacenes, centros de trabajo y comercios, espacios culturales y hoteles.

... Y la calefacción, a no más de 19 grados

Del mismo modo, y como parte de este primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, en invierno la calefacción tampoco podrá superar en todos estos mismos espacios públicos los 19 grados. La medida ha sido confirmada directamente por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El plan de ajustar la temperatura en empresas, hoteles, comercios y transportes ha sido anunciado por Teresa Ribera en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, indicando también que además entrará otra medida en vigor, que será la de obligación de apagar las luces de los escaparates y de edificios públicos que no estén en uso. Pero habrá, además, más regulaciones.

Otra de ellas será la de obligación de que los edificios y locales cuenten con cierre de puertas automáticos, aunque esta medida contará con una moratoria para su entrada en vigor: no se aplicará hasta el próximo día 30 de septiembre. Del mismo modo, el Gobierno incorporará carteles informativos para explicar estas medidas de ahorro energético en los establecimientos, así como para detallar información referente a temperaturas y niveles de humedad.

 

Archivado en:

El Gobierno concederá ayudas a los diferentes abonos de transporte público en España. Foto: iStock.

Relacionado

Cuánto costarán los abonos de transporte en España con los nuevos descuentos del Gobierno

El Gobierno podría aumentar el descuento a los combustibles hasta 10 céntimos más por litro

Relacionado

El Gobierno podría aumentar el descuento a los combustibles hasta 10 céntimos más por litro

Nuestros destacados