Cuánto costarán los abonos de transporte en España con los nuevos descuentos del Gobierno

El Gobierno ha aprobado las rebajas de hasta el 50 por ciento en el precio del transporte público en todo el país. Os contamos todos los detalles.

El Gobierno concederá ayudas a los diferentes abonos de transporte público en España. Foto: iStock.
El Gobierno concederá ayudas a los diferentes abonos de transporte público en España. Foto: iStock.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, el Gobierno fomentará el uso del transporte público colectivo en España mediante unas ayudas que se destinarán, básicamente, a rebajar el precio de los abonos multiviaje. El Real Decreto-ley 25/2022 publicado en el BOE reconoce la “coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles” a la hora de llevar a cabo estas ayudas, a las que se destinarán 221 millones de euros financiados mediante “un crédito extraordinario”.

Por ser más concretos, estas ayudas directas van destinadas a rebajar en un 50 por ciento los títulos multiviaje de los servicios de tren prestados por Renfe sometidos a obligaciones de servicio público: es decir, servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant (el AVE no está incluido). También estarán rebajados a la mitad los precios de los títulos multiviaje de las concesiones estatales de “transporte regular de viajeros de uso general por carretera”.

Los precios de los abonos dependientes de servicios estatales se reducirán a la mitad; el resto, al 30 por ciento. Foto iStock.
Los precios de los abonos dependientes de servicios estatales se reducirán a la mitad; el resto, al 30 por ciento. Foto: iStock.

Por otra parte, el Gobierno también financiará el 30 por ciento del precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre que tengan competencia autonómica o local. Es decir: los abonos más habituales para moverse de forma más habitual en el día a día en tu ciudad o comunidad autónoma. Además, se reconoce que estas ayudas serán acumulables a “cualquier otra subvención o ayuda” ya concedida; por ejemplo, por los bonos para estudiantes o de tercera edad.

En el Real Decreto se hace especial hincapié en el objetivo de buscar un fomento del transporte público colectivo, así como en el de “conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo, y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad”.

Por poner varios ejemplos, en la Comunidad de Madrid, donde el abono joven cuesta 20 euros, pasaría a costar 14 euros; el abono mensual más barato, que cuesta 54,60 euros para la zona de Madrid capital, pasaría a valer 38,22 euros. En Cataluña, que cuenta con los títulos “T-Casual” y “T-Usual” más habituales (11,35 y 40 euros), pasaría a pagarse 7,94 y 28 euros, respectivamente. En el País Vasco, en el Metro Bilbao dejarían de pagarse 47,50 o 57 euros, en función del abono, para quedarse en los 33,25 y 39,90 euros con los descuentos, respectivamente.

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