Cómo adelantar a los ciclistas con los nuevos cambios que prepara la DGT

Con la inminente reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, llegarán nuevas normas que los conductores deberemos seguir a la hora de adelantar a los ciclistas.

Muy pronto tendremos nuevas normas para adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: iStock
Muy pronto tendremos nuevas normas para adelantar a ciclistas en la carretera. Foto: iStock

Todavía no se ha terminado de aprobar, pero lo hará muy pronto. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial está al caer, trayendo consigo un buen puñado de novedades, sobre todo, en materia de multas. El pasado mes de marzo, se envió al Congreso el Proyecto de Ley con todas las reformas anunciadas. En el proceso de presentación de enmiendas, se empezó a hablar de normas más específicas que velasen aún más por la seguridad de los ciclistas en la carretera.

En este sentido, se espera que con la nueva Ley de Tráfico aterricen nuevas normas que todos deberemos aprender y aplicar cuando nos encontremos con un ciclista (o un grupo) en la carretera y vayamos a realizar la maniobra de adelantamiento. Se hablaba inicialmente de que se reduciría en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para el momento de dicho adelantamiento y de que se aumentaría hasta los 2 metros la separación lateral con el ciclista.

Los ciclistas pueden circular en paralelo, pero respetando unas normas.
La protección de los ciclistas cuando se les adelanta será valorada en la nueva Ley de Tráfico.

Sin embargo, parece que estas reformas se han quedado apartadas y se aplicarán otros cambios. Se mantiene la distancia de seguridad de al menos de 1,5 metros como hasta ahora. Pero a partir de la entrada en vigor de los cambios, el conductor del vehículo deberá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, pudiendo rebasar la línea continua siempre que exista visibilidad suficiente, no se acerque otro conductor u otro ciclista (incluso por el arcén) en el sentido contrario y se mantenga el mínimo de separación lateral de 1,5 metros. En el caso de que la carretera por la que circula el conductor tenga más de un carril por sentido, estará obligado sí o sí a ocupar de forma completa el otro carril cuando adelante al ciclista.

De no cumplir estas reglas de seguridad con los ciclistas, se mantendrán las multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir, al considerarse infracción grave en el Reglamento General de Circulación. Si se aprueba de forma definitiva esta Ley en las próximas semanas, como se espera, estas nuevas modificaciones entrarían en vigor, en un principio, antes de que finalice este año 2021.

Esta es la multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas. Foto y vídeo: DMAX.

Relacionado

Esta es la multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas (VÍDEO)

La DGT dará cursos formativos para ciclistas.

Relacionado

Nuevos cursos de la DGT para ciclistas: cómo hacerlos y, ¿serán obligatorios?

Los mejores vídeos