El Ayuntamiento de Madrid ha instalado dos radares de tramo en la misma calle en ambas direcciones de la capitalina de Sinesio Delgado y que comienzan a funcionar multando a partir hoy, 15 de enero, tras haber cumplido el plazo de aviso de cuatro meses desde que se comenzase a advertir sobre su instalación desde el Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida. Hasta ahora se han enviado multas informativas.
Intención
El objetivo desde el Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida es el de reducir la velocidad en el trayecto controlado para disminuir accidentes, garantizando con esto la seguridad ciudadana en la capital española.
Estos, se suman a otros dos radares de tramo ubicados en la A-5 de 1,73 km y al de la Avenida de Córdoba en dirección salida de 1,02 km, cubriendo las dos direcciones, de cara a reducir la velocidad en la capital. El nuevo será el más largo, contando con una longitud cubierta de 1,78 kilómetros y se convierte en el único con controles de velocidad intermedios para captar vehículos que ingresan por las vías de acceso, siendo su velocidad máxima de 50 km/h como es habitual en las grandes ciudades.
Radares Sinesio Delgado
La calle de Sinesio Delgado está ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Según informaron desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad estos dos radares de tramo van a comenzar a multar desde hoy.
Los dos tramos del radar son:
- El radar con tramo en dirección a Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros, iniciando con la primera cámara cerca de la Glorieta Piedrafita de Cebrero y acabando con otra cámara antes de la intersección con la Avenida de Miraflores. El punto intermedio se encuentra en la intersección con la calle Valdeverdeja.
- El radar con tramos en dirección a Castellana comprende 1.800 metros, comenzando poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores y terminando antes de llegar a la Glorieta Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la calle Doroteo Benache.

Financiación y multas
La inversión y la puesta en marcha de los radares de tramo de la calle Sinesio Delgado han tenido un coste total de 95.000 euros, de los cuales 80.000 han salido de forma directa de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las multas por superar la velocidad permitida según la Ley de Seguridad Vial son de entre 100 y 600 euros. En el caso de que se consideren graves o muy graves, se impondrá una pérdida desde dos hasta seis puntos del carnet de conducir.
Costumbre
Al igual que ya ocurre con los radares de tramo ya mencionados anteriormente de la A-5 y de la Avenida de Córdoba, estos dos nuevos aparatos, se convertirán en un elemento básico y con el que lidiar día a día en Madrid para sus conductores. Solo queda ver si impone un buen número de multas, algo que se espera desde el ente que preside Martínez-Almeida tras haber invertido 15.000 euros extras a lo de la UE, como una inversión que será recuperada.