Comienza la campaña antirruido en Barcelona

Tres patrullas por el día y dos por la noche en Barcelona son, de momento, las encargadas de velar por el "derecho al silencio" que tienen los ciudadanos.

El plan de choque del Ayuntamiento barcelonés contra el ruido se acaba de poner en marcha. La primera medida que se ha llevado a la práctica es la de la patrulla antirruido. Para empezar, sólo se han destinado cinco coches de la Guardia Urbana a este cometido, pero se espera que entre marzo y junio sean 18 las patrullas especializadas.
Los principales objetivos de estos policías son encontrar e inmovilizar los vehículos que excedan el límite legal de decibelios. Además, estas patrullas deberán controlar que no se circule con tubos de escape muy ruidosos (por trucaje o avería) y que el volumen de los equipos de música de los coches no sea excesivo.
Los procedimientos que seguirán los agentes serán o multar al conductor ruidoso o inmovilizar el vehículo durante diez días, periodo en el que el propietario del coche o de la moto deberá someter a su vehículo a la ITV para poder recuperarlo.