Probablemente lo has comprobado en las últimas semanas en las gasolineras, pero, si no te fijas o no prestas atención al detalle, te lo comunicamos ahora: los precios de los combustibles están bajando y sitúan las tarifas de sus litros en el nivel más bajo de los últimos 4 años. La realidad es así de clara.
Según el portal dieselogasolina.com, que nos sirve habitualmente de termómetro, el precio medio del litro de diésel se sitúa hoy en 1,374 euros, mientras que el de gasolina cotiza en nuestras estaciones de servicio a 1,465. Lejos quedan los máximos históricos que, con el comienzo de la guerra en Ucrania llegaron a situar al diésel en 2,106 € el litro y a la gasolina a 2,152 euros. De hecho, si observamos el gráfico de los últimos años, que puedes ver bajo estas líneas, podemos claramente comprobar cómo los precios siguen cayendo de manera estable desde el año 2022.

La explicación rápida podemos encontrarla ya en que los precios del petróleo han caído significativamente en los últimos meses, una tendencia que parece que puede continuar tal y como vamos a explicarte y que, probablemente, se sienta también en las gasolineras en modo de bajada de precios. El trasfondo de todo ello radica en la sorprendente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, y de sus estados socios, la OPEP+, de aumentar la producción, a pesar de que los precios siguen cayendo.
Los precios del petróleo, en su nivel más bajo en más de 4 años
Así, salimos al mercado y comprobamos cómo, este mismo lunes 5 de mayo de 2025 por la mañana, los precios del petróleo crudo Brent y WTI cayeron temporalmente alrededor de otro 5% por ciento cada uno de nuevo, cotizando a 58,50 y 55,30 dólares estadounidenses por barril (que son 159 litros), respectivamente. Esto significa que el precio del petróleo alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021.
En abril, el petróleo Brent ya había caído más de 10 dólares, lo que supone un descenso de alrededor del 15%: esta es la mayor caída de precios en abril desde 1988. El factor decisivo de este descenso es, como hemos anticipado, la decisión de la OPEP+ tomada este pasado fin de semana: los países productores participantes quieren aumentar la producción diaria en junio en 411.000 barriles adicionales. Este paso resulta sorprendente porque el mercado ya se caracteriza por un exceso de oferta.

"Se acerca el verano del combustible barato"
Los economistas ven con este avance un alivio para los consumidores y la industria. Carsten Brzeski, economista jefe de ING, ha declarado al diario alemán BILD que “esta es una buena noticia para todos, especialmente para la sufrida industria, pero también para los consumidores y los automovilistas”. Brzeski predice además que “se acerca el verano de los combustibles baratos". Actualmente, los precios del petróleo están en niveles que no se veían desde 2021”.
En opinión de este experto economista, un nivel bajo de precios vuelve a ser realista hoy en día, en parte por la fortaleza actual del euro frente al dólar estadounidense. “El viaje durante las vacaciones de verano será más barato”, pronostica Brzeski. El Automóvil Club Alemán, el ADAC, ha realizado además un análisis reciente con los datos de más de 14.000 gasolineras de Alemania, constatando que “vemos potencial de precios más bajos para ambos combustibles dada la caída significativa en los precios del petróleo”.

Ahora, una vez conocida la tendencia de los últimos años, que la evolución de los precios se mantenga a largo plazo dependerá, entre otras cosas, de la futura política de producción que siga la OPEP+ y de la evolución de la demanda mundial. Pero, de momento, todos los expertos pronostican un verano favorable para los conductores con precios de combustible más bajos… lo que, sin duda, es una gran noticia.