Coches sin etiqueta de la DGT en Madrid: así les afectan las nuevas prohibiciones

Desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta de la DGT ya no pueden aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado SER. Esta prohibición afecta a cerca de 42.000 vehículos.

Coches sin etiqueta de la DGT en Madrid: así les afectan las nuevas prohibiciones
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Los coches más contaminantes, aquellos que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT, ya no pueden aparcar en el área de Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital, la conocida como zona SER. Hasta ahora, estos vehículos tenían prohibido circular por Madrid Central, prohibición a la que ahora se suma la de aparcar en la zona SER. Solo hay una excepción: los residentes, que sí podrán aparcar su coche sin distintivo en su barrio.

Esta nueva medida afecta a 42.000 vehículos sin ninguna de las etiquetas de la DGT (B, C, Eco o CERO), bien porque son diésel anteriores a 2006 o gasolina matriculados antes de 2000. La multa para aquellos que incumplan esta norma será una sanción de 90 euros, que se reducirá a 45 euros por pronto pago.

Todos los propietarios de estos coches sin etiqueta recibieron hace unos días una carta en su domicilio para informarles de esta limitación, además de indicarles la multa a la que se enfrentan por incumplir esta normativa. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa en marquesinas, carteles digitales y medios de comunicación.

Más prohibiciones

Pero no acaban aquí las prohibiciones para los coches sin etiqueta. Aunque ya no podían entrar en la zona de bajas emisiones de Madrid Central, ahora ni siquiera podrán ser invitados por un residente para hacerlo.

Desde principios de año tampoco pueden entrar en Madrid Central los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin etiqueta ambiental, lo que afecta a las furgonetas de reparto más viejas. Los vehículos de reparto de más de 3.500 kilogramos sin etiqueta han obtenido una moratoria, al igual que los coches que acceden a los talleres de reparación y los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, de quienes trabajen en Madrid Central de madrugada. En total, esta medida afecta al 80 por ciento de las furgonetas. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha prometido ayudas para renovar las furgonetas de reparto más contaminantes.

También desde el 1 de enero se reduce el perímetro de Madrid Central, permitiendo la conexión entre Princesa y Alberto Aguilera, al dejar el paso libre en Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles.

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