Coches de segunda mano: las claves para entender la nueva Ley de Garantías

Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor la nueva Ley de Garantías en España. La analizamos en detalle de la mano de voces expertas en el mercado de coches usados.

Analizamos las claves de la nueva Ley de Garantías en España a través de los expertos de Motoreto. Foto: iStock.
Analizamos las claves de la nueva Ley de Garantías en España a través de los expertos de Motoreto. Foto: iStock.

El arranque del año 2022 supuso la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías, publicada en el BOE a través del Real Decreto 7/2021. En esencia, esta ley pone unas nuevas normas, traspuestas de directivas europeas, a la hora de realizar la compraventa de productos en lo que a garantía se refiere. ¿El objetivo? Proteger al comprador y a los consumidores, tanto de productos nuevos como de los de segunda mano.

A grosso modo, esta nueva Ley de Garantías viene a ampliar los plazos de garantía en nuestras compras (de dos a tres años en el caso de productos nuevos), dando protección al comprador en el caso de que el producto, en nuestra caso un coche, sufra alguna avería… siempre que el comprador pueda demostrar que el fallo venía de antes de la compraventa. Se ha hablado mucho de los efectos que pueda tener esto, especialmente, en el mercado de segunda mano. ¿Se pueden incrementar los precios por culpa de esta Ley? ¿Cómo afecta al vendedor?

A la hora de realizar una compra de un coche de segunda mano, tendremos que tener esto en cuenta en concepto de garantía. Foto iStock.
A la hora de realizar una compra de un coche de segunda mano, tendremos que tener esto en cuenta en concepto de garantía. Foto: iStock.

Hablamos con el responsable de una de las plataformas y voces expertas del mercado de segunda mano. Marco Conde es CEO de Motoreto, una plataforma en auge que intermedia entre concesionarios, compañías de compraventa y usuarios que buscan coche. Y es que el mercado de segunda mano está en auge, vistas las cifras de un 2021 que “cerró con un balance bastante positivo, ya que el sector logró situarse en cifras de 2019 en cuanto a volumen de ventas”, y que es “bastante optimista” para el 2022.

Nueva Ley de Garantías en España: todas las claves

Marco Conde, CEO de Motoreto, nos responde a las dudas que puedan surgir a cualquier consumidor respecto a la nueva Ley de Garantías.

Pegunta: ¿Qué novedades trae consigo la nueva Ley de Garantías para la compraventa de coches de segunda mano? ¿Cómo ha cambiado la ley al respecto?

Respuesta: Hasta ahora, se podía reclamar por averías durante los 6 primeros meses; ahora, este periodo se extiende hasta los 12 y la garantía a los 2 años. Es decir, con la nueva Ley los compradores podrán hacer una reclamación durante los dos primeros años, si en el coche encuentran un fallo que no venía reflejado en el contrato. Aunque habrá que demostrarlo. Dicho periodo se puede modificar si de forma fehaciente en el contrato queda reflejada otra duración. Esto podría provocar, aunque no debería, una subida de precios con la cual el vendedor pudiera cubrirse la espalda ante una posible reclamación. Antes, básicamente se podía alegar un "acuerdo verbal" entre comprador y vendedor para reducir la garantía del coche pero ahora esto no se puede hacer si no está estipulado en el contrato.

P: ¿Qué desventajas conlleva la nueva Ley para compradores y vendedores?

R: Realmente para los buenos vendedores que no se valen de “trucos”  para vender coches no hay una desventaja clara. Con esta Ley lo único que se pretende es eliminar los posibles vicios ocultos que pueden tener los coches que se venden. Por otra parte, para el comprador no hay ninguna desventaja, lo único que se pretende es protegerlo y respaldarlo.

Tanto si eres comprador como vendedor de coche de segunda mano, debes conocer los detalles de la nueva Ley de Garantías. Foto iStock.
Tanto si eres comprador como vendedor de coche de segunda mano, debes conocer los detalles de la nueva Ley de Garantías. Foto: iStock.

P: ¿Habéis notado que los vendedores hayan subido el precio de venta de los coches por este motivo?

R: Sí es cierto que el precio de los coches de ocasión ha aumentado, al igual que el precio de los nuevos. Sin embargo, es una tendencia que ya se venía produciendo desde la pandemia. Realmente no hemos notado que se deba a esta práctica, más bien existen otros factores que han influido directamente en esta subida como la falta de oferta y el aumento de la demanda de este tipo de vehículos; pero habrá que ver lo que ocurre durante los próximos meses.

P: ¿Cómo podrá el vendedor demostrar que el fallo no venía de antes de la compra si recibe una reclamación por parte del comprador?

R: A la hora de formalizar la venta, en el contrato deben quedar reflejados todos los fallos del coche. Si durante los 24 meses posteriores se produce una avería, el vendedor se debe hacer cargo de la misma siempre y cuando el comprador demuestre que se ha producido por un fallo anterior a su compra.

P: ¿Qué le pasaría al vendedor si se negase?

R: Por ley, el vendedor no se podría negar ya que ha firmado previamente un contrato con el comprador. Por eso, a la hora de adquirir un coche de ocasión es importante acudir a profesionales para evitar cualquier tipo de problema.

P: ¿Qué consejos le das al consumidor que quiera comprar un coche de segunda mano en la actualidad?

R: Para estar tranquilos en este aspecto, nuestra recomendación es ir a comprar un VO siempre a concesionarios y multimarcas garantizados, o hacerlo a través de plataformas que aseguren que trabajan única, y exclusivamente, con este tipo de profesionales (como hacemos en Motoreto).

 

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