Los coches tienen más garantía y derechos ante averías en 2022: ¿a qué contratos afecta? ¿Cuándo?

Todos los propietarios que adquieran coches nuevos y de ocasión o seminuevos a lo largo de 2022 contarán con unas garantías mejores y derechos ampliados en caso de averías. Te damos todas las claves.

Los coches tienen más garantía y derechos ante averías en 2022, a qué contratos afecta y desde cuándo
Los coches tienen más garantía y derechos ante averías en 2022, a qué contratos afecta y desde cuándo

Todos los contratos de compraventa, ya sea de vehículos nuevos o de ocasión/seminuevos, que se formalicen a partir del 1 de enero de 2022 estarán sometidos a todas las modificaciones introducidas en la nueva normativa reguladora al respecto, concretamente el Real Decreto-ley 7/2021, que modifica los tiempos de la garantía legal así como los derechos de los compradores ante las posibles averías que pueda tener el automóvil adquirido.

De esta forma, tal y como señala Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) todos los contratos de compraventa (de vehículos nuevos o de ocasión/seminuevos) suscritos antes del 1 de enero de 2022 estarán sometidos a las anteriores normas reguladoras y no a las novedades introducidas en el Real Decreto-ley 7/2021.

La gran novedad que afecta a la garantía legal cuando se adquiera un vehículo nuevo, según el Real Decreto-ley 7/2021, es la ampliación de la misma, por la que el fabricante del automóvil la ha de ampliar de forma obligatoria de los anteriores dos años hasta los tres años. Por su parte, en el caso de los vehículos de ocasión/seminuevos, podrá seguir pactándose un plazo mínimo de un año entre el comprador y el vendedor, algo que tiene que venir reflejado de forma expresa en el contrato de compraventa (la garantía en este caso se puede ampliar a los dos años, algo que también tiene que venir reflejado en el contrato).

Otra de las novedades de la nueva normativa que afecta a la garantía en la compra de vehículos y, por tanto, a los posibles derechos derivados para su propietario afecta a las posibles averías. De esta forma, el periodo en que la carga de prueba corresponde al vendedor sube a 2 años, mientras que en los vehículos de segunda mano podrá pactarse un periodo mínimo de un año (hasta el 31 de diciembre dicho periodo era de 6 meses).

El plazo para comprobar que una reparación en garantía es correcta, aumenta de 6 meses a un año. En el caso de que exista un posible incumplimiento por parte del vendedor, existe la posibilidad para el comprador de suspender el pago del precio. Por otro lado, el plazo de prescripción de las posibles acciones judiciales que se puedan llevar a cabo pasan de 3 a 5 años y el plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico sube de 5 a 10 años. De esta forma, al comprar un vehículo nuevo el comprador tiene derecho a disfrutar hasta de 10 años de repuestos oficiales de fábrica.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

En el caso de que el vehículo se vea afectado por una avería, el comprador ha de demostrar que ha realizado las revisiones de mantenimiento dentro de los periodos establecidos oficiales por el fabricante, pudiendo realizar dichas tareas de mantenimiento/revisión tanto en un taller oficial como en otro centro mecánico (es siempre recomendable guardar una copia o albarán con las revisiones mecánicas realizadas con el sello/firma del taller).

Por último, si el vehículo ha estado en el taller durante un tiempo determinado (10, 15, 20 días…) a consecuencia de un fallo del mismo considerado como de origen (o de fábrica) a la garantía legal de tres años habrá que sumarle el tiempo específico que esté el automóvil reparándose (tres años más X días).

 

 

 

Archivado en:

La garantía para los coches nuevos y usados cambia en 2022

Relacionado

Cambia la garantía de todos los coches: así queda en vehículos nuevos y usados en 2022

Dudas: coches de Km 0, ¿son nuevos o de segunda mano? ¿Qué garantías tienen?

Relacionado

Coches de Km 0, ¿son nuevos o de segunda mano? ¿Qué garantías tienen?