Cambia la garantía de todos los coches: así queda en vehículos nuevos y usados en 2022

En este recién empezado año 2022 se producen importantes novedades en la garantía tanto de los coches nuevos como de los usados o seminuevos. Atento a todos los detalles.

La garantía para los coches nuevos y usados cambia en 2022
La garantía para los coches nuevos y usados cambia en 2022

El año 2022 arranca con muchas novedades para los conductores. A partir del próximo mes de marzo, entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, con multitud de importantes cambios y novedades en las multas y en muchas de las infracciones que suponen la resta de puntos en el carné de conducir. Pero antes de que entre en vigor esta nueva Ley, ya desde el 1 de enero se producen otras importantes novedades que afectan a la garantía tanto de los coches nuevos como la de los usados.

En lo referente a la compra de coches nuevos y según la entrada en vigor de la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, según el Real Decreto Ley 7/2021, de 27 de abril, por el que se aprobó, se establece de forma legal que el plazo de garantía de los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022 (entre los que se incluyen los automóviles nuevos) pasarán a contar con una garantía que se amplía de dos a tres años. Por otro lado y según la normativa al respecto aprobado, los fabricantes de automóviles también “deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años”, como hasta ahora.

La garantía legal que modifica el citado Decreto Legislativo Ley 7/2021, de 27 de abril, supone más obligaciones para los fabricantes, ya que tendrán que hacer frente a cualquier reparación o fallo de fábrica o de origen del vehículo (ya sean averías relacionados con la parte mecánica, eléctrico o electrónica) sin tener en cuenta el kilometraje del vehículo en cada caso. En el lado del propietario, éste debe cumplir con los plazos previstos de las revisiones de mantenimiento que recomienda el fabricante, pudiendo acudir a realizar dichas tareas mantenimiento tanto a un talle oficial como a otro tipo de taller mecánico.

La anterior ley que estaba vigente antes del 1 de enero de 2022 consideraba responsable al fabricante de automóviles de las averías que se produjeran como origen o de fábrica durante los primeros seis meses y a partir de este momento es el propietario el que debe probar que el fallo o la avería del vehículo no han sido consecuencia del mal uso del vehículo o de una utilización o acto negligente.

Por otro lado, en la nueva normativa que ha entrado en vigor desde el primer día de este año también se explica que la garantía legal se ampliará en cada caso dependiendo del tiempo que esté el vehículo reparándose en el taller. De esta forma, si un automóvil permanece 10 días en un taller para reparar un problema mecánico de origen o de fábrica, esa garantía legal se ampliará en esos 10 días.

Por otro lado, las marcas de coches están obligadas a asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años cuando hasta ahora el plazo era de solo 5 años.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

En la actualidad, las marcas de coches que ofrecen a sus clientes un mayor número de años de garantía oficial (no confundir con la legal de tres años vigente desde este año 2022) son las siguientes: 10 años en el caso de Toyota y Lexus; Kia y MG con 7 años; y con hasta 5 años fabricantes como Hyundai, Alfa Romeo y Land Rover, entre otros.

LA GARANTÍA EN LA COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO O DE OCASIÓN EN 2022

Respecto a la compra de vehículos de segunda mano o de ocasión, la nueva normativa también amplía un mayor número de coberturas y ventajas para el comprador. De esta forma, el vendedor de un vehículo de ocasión está obligado a ofrecer al comprador una garantía de dos años (el periodo puede ser menor si así se especifica en el contrato de compraventa entre concesionario y comprador).

Por otro lado, el vendedor/concesionario deberá hacer frente a los posibles fallos o averías del vehículo pasados los dos meses de la operación de compra, por entender que podía haber omitido y ocultar esos posibles defectos al comprador. Pasados esos dos meses y hasta los dos años inicialmente previstos, el comprador deberá demostrar al vendedor que el fallo detectado no ha sido provocado por un mal uso, lo que da pie a que próximamente haya muchas quejas, litigios y reclamaciones en el mercado del vehículo de segunda mano y de ocasión en nuestro país.

Archivado en:

Atentos a la nueva Ley de la Unión Europea que afecta a las garantías de los coches de segunda mano.

Relacionado

Si compras un coche usado o de segunda mano en 2022 tendrá esta nueva garantía: cambia la ley

Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario.

Relacionado

Cómo comprar recambios usados para tu coche con toda la garantía: el nuevo servicio revolucionario