Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022: así es y cómo te afecta

Desde este mismo año 2022, todos los coches nuevos tienen que llevar obligatoriamente hasta 8 nuevos asistentes electrónicos de seguridad. La caja negra es uno de ellos… y de los más importantes.

Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022, así es y cómo te afecta
Los coches nuevos tienen que llevar, por ley, caja negra desde este 2022, así es y cómo te afecta

Sí, hasta ahora las has conocido por los aviones y por ser el elemento indispensable para descubrir las causas y origen de cualquier accidente aéreo; pero desde este mismo año 2022 también vas a escuchar ya el uso de cajas negras en los automóviles, como un nuevo elemento de seguridad que permitirá investigar mejor las causas de los siniestros viales, de cara además a poder tomar también decisiones a futuro en función a la información que permitan recopilar.

Y es que la caja negra es uno de los 8 nuevos sistemas ADAS y de ayuda electrónica de seguridad que tienen que incorporar ya por ley y normativa todos los coches nuevos que se homologuen para su comercialización en la Unión Europea. Así lo establecen ya las nuevas leyes comunitarias que han entrado en vigor con la llegada de 2022.

En los últimos días ya te hemos ido informando de algunos de estos asistentes nuevos obligatorios, pero hoy nos vamos a detener en las nuevas cajas negras para que las conozcas un poco mejor y sepas qué van a sumar en la lucha contra la siniestralidad vial en las carreteras. El primer mensaje que transmite la DGT es que este elemento “recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido”.

Un estudio del Parlamento Europeo asegura que los nuevos asistentes obligatorios permitirán evitar 25.000 muertes por accidentes en los próximos 18 años

Desde la Unión Europea se considera ya las cajas negras como una de las herramientas más útiles a la hora de mejorar la seguridad de los coches, ya que permitirán conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de cualquier siniestro. Al suceder un accidente, este elemento, denominado oficialmente EDR (Registrador de Datos de Eventos, en sus siglas en inglés), grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y también los 5 segundos posteriores.

Toda esa información recopilada hay que aclarar que será anónima, con los EDR registrando únicamente datos en situaciones muy concretas, sin guardar nunca datos personales. El objetivo no es que sirva para dirimir la responsabilidad y culpabilidad de un accidente, sino para analizar sus causas e incentivar a futuro mejoras en la conducción que los propios vehículos podrán implementar.

Estas nuevas cajas negras de los coches se sitúan en la centralita de los vehículos, normalmente bajo el asiento del conductor y está atornillada al chasis. No realiza ni grabaciones de audio ni de vídeo y hasta ahora ya analizaban, por ejemplo, el funcionamiento de los airbags. Ahora recogerán mucha más información del vehículos.

Todos los datos que recogen las cajas negras de los coches

Porque, según anuncia la propia DGT, estas cajas negras registran ya más de 15 variables diferentes: velocidad del vehículo; frenada; revoluciones del motor; fuerza del impacto frontal y lateral; movimientos de dirección; posición del acelerador; funcionamiento de sistemas de seguridad como airbags, cinturones o asistentes de conducción; además, por último, de parámetros cronológicos y temporales, como la hora y el día del siniestro.

Además de establecer causas de un posible accidente, estas cajas negras también prevén da a conocer los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva de los vehículos, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos que se producen. También podría usarse como herramienta muy útil para aspectos legales en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial.

 

Todo lo que controlarán las cajas negras que serán obligatorias muy pronto

Relacionado

Las cajas negras llegan a los coches y serán obligatorias en 2022: así te controlarán

Los coches autónomos, ¡limitados a 60 km/h y con cajas negras! Y sin peatones ni bicis cerca

Relacionado

Los coches autónomos, ¡limitados a 60 km/h y con cajas negras! Y sin peatones ni bicis cerca