Los coches menos seguros para comprar, según EuroNCAP, ¡ojo que hay superventas!

Son los coches menos seguros tras pasar por las manos de EuroNCAP, con una puntuación de solo 3 estrellas, dos menos que la máxima puntuación que otorga este organismo independiente.

Los coches menos seguros para comprar en España, según EuroNCAP, ¡ojo que hay superventas!
Los coches menos seguros para comprar en España, según EuroNCAP, ¡ojo que hay superventas!

Todo empezó en 1997 con un total de 7 vehículos en la que fue la primera ronda de crash test de EuroNCAP y terminó ese mismo año con un total de 20 modelos diferentes de coche ensayados. Hasta la fecha se han ensayado cientos de coches, 42 de ellos el año pasado.

Este Programa Europeo de Evaluación de Automóviles nuevos es una organización totalmente independiente que se encarga de realizar pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en varias pruebas de impacto. 

Así realiza sus pruebas de choque EuroNCAP

En concreto, la prueba de impacto frontal se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable. La prueba de impacto lateral estándar se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil. La prueba complementaria de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor se realiza a 29 km/h, moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica. La prueba de protección de peatones, por su parte, se realizan a 40 km/h. Una prueba completa puede tardar hasta seis semanas.

Los coches menos seguros de 2024, según las pruebas de EuroNCAP
Los coches menos seguros de 2024, según las pruebas de EuroNCAP

Tras estas pruebas de impacto, cada modelo recibe una puntuación en cuatro categorías diferentes: protección de ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables (ciclistas y peatones) y sistemas de asistencia a la seguridad.

Los coches menos seguros, según EuroNCAP

Del total de coches que pasaron por las manos de EuroNCAP en 2024, hasta 28 consiguieron la máxima puntuación de 5 estrellas, lo que supone 68,29%. A estos podríamos sumar el Hyundai Santa Fe y el Honda CR-V, dos modelos que si equipan sistemas de seguridad opcionales, algo que EuroNCAP permite ya, también alcanzan la máximo puntuación de 5 estrellas.

Los coches más seguros fueron el Mercedes Clase E, el Zeekr X, el Mazda CX-80, el Volkswagen Passat y el Skoda Superb.

Pero no todos los coches se comportan de la misma manera y hay un total de 5 coches que tienen el dudoso honor de ser los menos seguros, con una puntuación de solo 3 estrellas.

Suzuki Swift
Suzuki Swift

 

Suzuki Swift. Obtuvo una puntuación del 67% en protección de ocupantes adultos y 75% en protección infantil. ​

Dacia Duster
Dacia Duster

Dacia Duster. Bueno, bonito, barato y… ¿seguro? El que es uno de los SUV más populares en España alcanzó un 70% en protección de ocupantes adultos, un 84% en protección infantil y solo un 60% en la protección a los usuarios más vulnerables. ​

Renault Symbioz
Renault Symbioz

Renault Symbioz. El SUV híbrido fabricado en España y rival del Toyota C-HR aterrizó en el mercado el año pasado, logrando un 74% en protección de ocupantes adultos, un 82% en protección infantil y un 76% en protección a ciclistas y peatones. ​

Jeep Avenger
Jeep Avenger

Jeep Avenger. El SUV urbano multienergía, con versiones 100% térmicas, híbridas y eléctricas, consiguió un 79% en protección de ocupantes adultos, un 70% en protección infantil y solo un 59% en protección a usuarios vulnerables. ​

Ford Tourneo Custom
Ford Tourneo Custom

Ford Tourneo Custom. La furgoneta de lujo y nueve plazas de Ford obtuvo un 75% en protección de ocupantes adultos, un 86% en protección infantil y un 77% en protección a ciclistas y peatones. ​

De EuroNCAP a GreenNCAP, todo sobre la nueva seguridad de las emisiones y los coches más eficientes

Relacionado

De EuroNCAP a GreenNCAP: todo sobre la nueva seguridad de las emisiones y los coches más eficientes

Los coches más seguros del año, según las pruebas de choque de EuroNCAP: son un seguro de vida

Relacionado

Los coches más seguros del año, según las pruebas de choque de EuroNCAP: son un seguro de vida