Coches incendiados en protestas: ¿lo cubre el seguro?

Los altercados vividos en Barcelona han dejado decenas de coches quemados. ¿Se hace cargo el seguro? ¿Podrán sus dueños cobrar el valor del coche?

Foto: Cordon Press
Foto: Cordon Press

El conflicto catalán y las protestas que se están sucediendo tras la sentencia del juicio del Procés también están afectando al mundo del automóvil. Ayer te contamos que la fábrica de Seat en Martorell decidió parar ayer por la tarde y el día de hoy como consecuencia de la huelga convocada y de las manifestaciones que se han ido sucediendo durante toda la semana.

Pero estas protestas también nos han dejado una cara más amarga, la de los coches incendiados durante las cargas durante la noche entre los radicales, la Policía Nacional y los Mossos d’Escuadra en el centro de Barcelona. Ahora, los conductores necesitan saber si los daños provocados serán compensados.

En primer lugar, lo que debemos saber es que sólo pueden recibir una compensación aquellos que tengan dado de alta un seguro. Parece obvio, porque para circular es obligatorio contar con uno, al menos de responsabilidad civil, pero tristemente hay quien utiliza el coche a pesar de no tenerlo.

Si, por el contrario, estás cumpliendo las normas y tienes un seguro, deberás estar pendiente de cómo son calificados los hechos que se han producido. Y es que, todos aquellos que dispongan de un vehículo a todo riesgo, no tendrán problemas a la hora de cobrar el dinero debido, pero quienes cuenten con un vehículo a terceros pueden tener más problemas.

Y es que, como decimos, la calificación de los hechos es clave. Si éstos se consideran como un riesgo extraordinario “ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular" será el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad encargada de pagar el dinero a los afectados.

De momento, no sabemos con claridad cómo han sido calificados estos hechos pero, el Consorcio de Compensación de Seguros nos ha confirmado que ya han abierto un expediente para que todo aquel cuyo coche haya sido quemado pueda recibir el dinero correspondiente. Quienes así lo hagan tienen que poner una denuncia ante la policía y, con ella, ponerse en contacto con el mencionado consorcio.

Este Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de reintegrar el dinero a los afectados cuando los daños son provocados por “riesgos extraordinarios", como el mencionado en el párrafo anterior y que está recogido en el primer artículo del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

¿Puedo quedarme sin indemnización?

Tal y como hemos visto, todos aquellos conductores que cuenten con un seguro a todo riesgo no tendrán problemas a la hora de cobrar, ya que si no reciben el dinero de su compañía sí podrán hacerlo a través del consorcio.

Ya sabemos que las víctimas de las protestas de estos días no tendrán problemas, pero, en futuras ocasiones, quienes cuenten con un vehículo a terceros tendrán que esperar, a menos que cuenten con una cobertura contra incendios. Si se dispone del seguro más básico y los hechos acontecidos son calificados como “acto vandálico" es muy probable que el seguro no lo cubra. Y mucho menos el Consorcio de Compensación de Seguros, ya que esto no sería considerado como un “riesgo extraordinario".

Además, hay que atender a otro detalle. En el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios se explicita que los daños producidos durante “actuaciones tumultuarias en el curso de manifestaciones autorizadas o huelgas legales" no serán compensados, por lo que de sufrir daños durante las manifestaciones o las huelgas hoy convocadas no se podrá reclamar el dinero al mencionado consorcio.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que los vehículos quemados durante la noche siempre se han producido una vez las protestas habían quedado oficialmente desconvocadas, por lo que en ese caso quedarían fuera de lo delimitado en el párrafo anterior y, por tanto, todo volvería a depender de cómo fueran calificados los hechos, como vandalismo o como sucesos más graves recogidos en el mencionado reglamento de riesgos extraordinarios.

Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?  |  Foto: iStock

Relacionado

Patinetes eléctricos: ¿tienen que tener seguro?, ¿cuántos tipos hay?

Lluvias torrenciales, tormentas, granizo… ¿cubre el seguro los daños a los coches? ¿Cómo reclamar?

Relacionado

Lluvias torrenciales, tormentas, granizo… ¿cubre el seguro los daños a los coches? ¿Cómo reclamar?

Los mejores vídeos