Coches fáciles de reventar

Un estudio de una revista británica especializada en temas de motor ha demostrado que un 63 por ciento de los nuevos modelos salidos a la venta en las Islas son pasto fácil de ladrones. Aunque los fabricantes perfeccionan sus componentes de seguridad, los rateros se las ingenian, con la misma rapidez, para "reventar" las tecnologías más avanzadas.

La revista británica What Car? ha realizado su inspección anual sobre varios modelos del mercado para conocer los niveles de seguridad de los coches recién salidos de fábrica.

Los resultados son esclarecedores y demuestran la escasa atención de los fabricantes en materia de seguridad antirrobo, ya que seis de cada diez vehículos probados continuaban sin cumplir las directrices de la Home Office, departamento del gobierno encargado de los asuntos internos en Gales e Inglaterra.

Según este organismo, las cerraduras de los automóviles deberían mantener a un ratero ocupado en abrir la puerta más de 120 segundos, y en arrancarlo, más de cinco minutos.

Los "ladrones fingidos" comprobaron cómo 42 de los 67 modelos investigados podrían ser abiertos en menos de dos minutos, aunque, al menos, todos ellos opusieron la suficiente resistencia para evitar ser conducidos por los falsos cacos en los cinco minutos que duraba la prueba del robo.

Las conclusiones son claras para el editor de la publicación especializada, Steve Fowler. "A pesar de la mejora, todavía queda mucho trabajo por hacer". "En demasiados coches es aún fácil de entrar y muy pocos proporcionan suficiente seguridad para dejar objetos de valor en su interior", comentó.

En 1999, el 87 por ciento de los nuevos modelos inspeccionados no pasó el test. En 2000, el total descendió al 70 por ciento y, en esta ocasión, un 63 por ciento no cumplió con los requisitos gubernamentales.

A juicio de Fowler, "los constructores no se pueden permitir dormirse en los laureles". "Tan pronto como desarrollen nuevos sistemas, los ladrones descubrirán formas de franquearlos".

Para reafirmar su aserto, puso el ejemplo del Lexus IS200, modelo que había alcanzado los mejores niveles de seguridad los pasados dos años. Esta vez, los especialistas de What car? lograron descerrajar la puerta en menos de dos minutos y penetrar en el coche.

Lexus LS 430, el más seguro
No obstante, la división lujosa de Toyota pudo mantener su orgullo más o menos intacto, al presentar, de nuevo, un vehículo infranqueable: el LS 430. Fue el único que logró la puntuación máxima, ubicada en los 100 puntos.

A sólo cinco puntos se quedaron el Saab 9-5 y el Nissan Maxima Qx, mientras que a la barrera de los 90 llegaron el nuevo Audi A4, las series 3 y 5 de BMW, el Ford Mondeo, el Jaguar S-Type y el Toyota Previa.

Otro Toyota, el Yaris, demostró que los pequeños vehículos pueden alcanzar e incluso superar los niveles de seguridad de realizaciones más grandes y cuatro o cinco veces más caras.

Los más fáciles
En el extremo opuesto, con sólo 35 puntos conseguidos, el Suzuki Ignis y el Smart testimoniaron su endeblez y dejaron claro a los ladrones qué coche elegir en caso de una imperiosa necesidad de robar. Curiosamente, dos de los modelos con más aceptación comercial en Gran Bretaña y objeto de los deseos más ocultos de los potenciales compradores sajones, Lotus Elise y Subaru Impreza WRX, secundaron a los anteriores en tan negativo ránking.

El estudio independiente de What Car? fue completado con la publicación, por primera vez, de la Lista de Seguridad de los Nuevos Coches (New Car Security Ratings, NSRC), realizada por el gobierno en función de un informe del Centro de Investigación y Reparación de la Industria del Motor. El instituto ha calculado los baremos de cada modelo nuevo en materia de seguridad, a instancias de la industria aseguradora del automóvil.

"Estamos encantados de formar parte del equipo del NSRC, advirtiendo a los compradores de coches de los modelos más seguros del mercado", señaló Steve Fowler.

Si quieres conocer las técnicas utilizadas por los cacos para reventar tu coche,

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