Los coches españoles envejecen y tambalean la seguridad: así se presentan algunos a pasar la ITV

La antigüedad del parque automovilístico español se está convirtiendo en un grave problema para la seguridad. Nuestra media se acerca a los 14 años (frente a los 11,5 de Europa), aumentan los accidentes y las ITV, además, alertan de en qué estado se someten estos vehículos a la inspección obligatoria.

Los coches españoles envejecen y tambalean la seguridad, así se presentan algunos a pasar la ITV
Los coches españoles envejecen y tambalean la seguridad, así se presentan algunos a pasar la ITV

¿Cuándo se tomarán definitivamente cartas en el asunto? Dos problemas emergen hoy en España, y de forma muy alarmante, en torno al imprescindible trámite de la ITV. Uno, que muchos vehículos deciden no someterse a la inspección obligatoria cuando le corresponde: de hecho, la tasa de absentismo supera en algunos meses hasta el 40 por ciento, un dato inadmisible. Y el segundo, que la edad de los vehículos que acuden a las ITV es cada día mayor, fruto del envejecimiento acelerado de un parque español que ya se sitúa, sin duda, a la cola de Europa.

Y es que los últimos datos disponibles advierten ya de que la edad media del parque automotor español se acerca peligrosamente hoy a los 14 años, un dato muy superior a la media del continente europeo, donde se fija en los 11,5 años de antigüedad. Desde la principal asociación española de estaciones, AECA-ITV, aseguran que esta cifra comienza además a afectar gravemente a la seguridad vial, ya que en los primeros 9 meses de año la cifra de fallecidos en carretera ha aumentado en un 13,7 por ciento respecto a 2021, en buena parte causado por el envejecimiento del parque.

De hecho, según datos de la organización, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas de España es hoy de 13 años en turismos y de 10,8 años en furgonetas. Sin embargo, esta media asciende ya hasta los 15,4 y los 12,6 años, respectivamente, si atendemos solo al dato de antigüedad de los vehículos en los que se desplazan realmente las víctimas mortales. A más años de un vehículo, más riesgo de sufrir o causar un siniestro vial.

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Las ITV denuncian el estado en el que se presentan los vehículos más antiguos a la inspección obligatoria. 

A todo ello, desde AECA-ITV advierten también de que existe una relación causal entre el estado de la ITV de un vehículo y la implicación de los vehículos que la saldan en peor forma en siniestros y accidentes. Así que el círculo tenebroso se cierra entre la edad del vehículo, el estado en el que pasa la ITV y la seguridad. “Los vehículos en circulación, con los años, comienzan a tener averías y es imprescindible la realización de los controles necesarios como los que se llevan a cabo en las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Pero desde AECA-ITV han querido ir todavía un paso más allá en su denuncia y hoy nos muestran una serie de fotografías captadas por sus inspectores de estaciones de ITV en toda España para mostrar algunos de los defectos graves o muy graves con los que algunos vehículos se presentan a realizar las inspecciones obligatorias.  

Las ITV denuncian el estado en el que se presentan los vehículos más antiguos a la inspección obligatoria. 
Luces antiniebla rotos, discos de frenos rajados, amortiguadores rotos... algunas fotos del estado en el que se presentan ciertos vehículos a la ITV.

Las instantáneas, reales, nos muestran desde faros antiniebla rotos, a pilotos traseros descolgados, ubicaciones de los muelles de suspensión errónea, anclajes de amortiguadores rotos o discos de frenos rajados, entre otros defectos detectados en las ITV.

 

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