Los coches con etiqueta amarilla B de la DGT, ¿los próximos en sufrir restricciones?

Una vez retirados de las grandes ciudades los coches sin derecho a etiqueta de la DGT, los más contaminantes, nuevos vehículos diésel y gasolina podrían sufrir restricciones: los del distintivo B.

Los coches con etiqueta amarilla B de la DGT, ¿los próximos en sufrir restricciones?
Los coches con etiqueta amarilla B de la DGT, ¿los próximos en sufrir restricciones?

No hay más. Todos lo que no sean coches con etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT están abocados restricciones de circulación, al menos para entrar en grandes urbes y ciudades. Hace unos días ya te contamos cómo el rechazo final a la solicitud de permitir en Madrid la entrada al centro a los coches con etiqueta C y una alta ocupación. Pues bien, ahora son los coches con etiqueta B, es decir, la amarilla, los que parecen estar ya en el punto de mira.

En concreto, estas miradas apuntan ya a todos aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III ó diésel Euro 4/IV o Euro 5/V. Es decir, que afecta a coches y furgonetas diésel matriculados a partir de enero de 2006 y los de gasolina a partir de enero de 2000. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha sido el último organismo en plantear este nuevo paso para reducir los niveles de contaminación: que los coches con etiqueta B de la DGT, los no residentes en primera instancia, no puedan acceder a toda la zona de bajas emisiones de la Ciudad Condal y su área metropolitana.

En concreto, este objetivo que ya está recogido en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 prevé que, con fecha de momento orientativa de 2022, estos vehículos con etiqueta B tengan prohibido su acceso. Eso sí, el vicepresidente de Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, ha señalado que el calendario deberá debatirse primer con todos los ayuntamientos implicados, dada la polémica surgida en las últimas horas.

Las fechas son un elemento para el debate, pero lo que está claro es que los coches diésel Euro 4 y Euro 5 son los más contaminantes y hay que actuar sobre ellos”, ha respondido con rotundidad Poveda.  

De consumarse esta próxima restricción, hasta 1 de cada 3 vehículos que se mueve por Barcelona y su área metropolitana se vería afectado, ya que cuentan con etiquetas B de la DGT. Los datos además confirman que entre un 32 y un 34 por ciento de los coches que circulan a diario por la ciudad cuenta hoy con este distintivo medioambiental.  

Eso sí, de momento la AMB también confirma que estas restricciones llegarán por fases. En un primer momento los residentes de esta zona de bajas emisiones estarán excluidos de las prohibiciones de circular de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 de la noche. Ya será dos años después cuando se ampliará la restricción a todos los coches con etiqueta B, sin ninguna excepción, aunque con posibles moratorias para vehículos profesionales, como hasta ahora.

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