Coches chinos contra alemanes, ¿son finalmente seguros? Lo analizamos en duelos

Las deficiencias de seguridad habían impedido hasta ahora el éxito de los fabricantes chinos en Europa, algo que comienza a revertirse. Pero, ¿sus coches siguen siendo inseguros? Comparamos los últimos resultados de las pruebas de choque con los de los grandes fabricantes alemanes, referencias siempre en seguridad.

Dirk Gulde. Fotos: ADAC, EuroNCAP

Coches chinos contra alemanes, son finalmente seguros, Lo analizamos en duelos
Coches chinos contra alemanes, son finalmente seguros, Lo analizamos en duelos

“El habitáculo se derrumba, el pilar A empuja hacia atrás, al igual que los pedales, mientras que la barra de dirección perfora el interior: el conductor probablemente no habría sobrevivido a este impacto a 64 km/h”. Los resultados de la prueba de choque del ADAC de 2005 del Jiangling Landwind fueron demoledores y arruinaron durante mucho tiempo la imagen de seguridad de los fabricantes de automóviles chinos. Dado que otros vehículos chinos también tuvieron un desempeño deficiente, sus fabricantes nunca pudieron establecerse en Europa.

Pero eso está por cambiar. Con el creciente éxito de la electromovilidad, cada vez más fabricantes de automóviles chinos están llegando al mercado europeo. Estos quieren conquistar a sus compradores no solo a través de precios bajos, sino también a través de altos estándares de seguridad. Y al menos esto último parecen tener éxito. Porque independientemente de si provienen de Chery, MG, Nio, Wey, Ora o BYD, los ocho vehículos chinos que pasaron en 2022 las pruebas de Euro NCAP lograron la máxima calificación de cinco estrellas. A modo de comparación: el año pasado, los fabricantes de automóviles alemanes probaron la seguridad de 15 modelos y recibieron 13 cinco estrellas y dos cuatro estrellas.

Wey Cofee
Wey Cofee

Para tener un buen desempeño en Euro NCAP, un automóvil debe ser convincente en cuatro aspectos: protección para ocupantes adultos, niños en el asiento trasero, usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas, y sistemas de asistencia. La solidez de la construcción de las carrocerías y el funcionamiento de los sistemas de seguridad se prueban en diferentes configuraciones de prueba: además de dos escenarios diferentes de choque frontal a diferentes velocidades, también hay dos variantes de choque lateral. El impacto lateral es uno de los tipos de accidentes más peligrosos, ya que solo existe una pequeña zona de deformación para disipar la energía cinética del impacto deformando el cuerpo. Las áreas alrededor del pilar B y en la parte inferior de la carrocería tienen que soportar la enorme tensión. También es importante controlar con extrema precisión el punto de activación de los airbags laterales.

La evaluación de los sistemas de asistencia juega un papel cada vez más importante en EuroNCAP: con el último cambio importante en 2020, se decidió, por ejemplo, que los peatones también deben ser detectados de manera confiable al maniobrar y girar para recibir el número completo de puntos. También es importante controlar los giros con el tráfico que se aproxima, así como la atención del conductor. El endurecimiento regular de los requisitos significa que nuestros automóviles se han vuelto cada vez más seguros a lo largo de los años y que ningún fabricante puede dormirse en los laureles. Sin embargo, el sistema tiene la desventaja de que las calificaciones actuales no se pueden comparar con las de años anteriores.

Volkswagen ID.5
Volkswagen ID.5

Si comparamos los resultados de las pruebas de los tres automóviles chinos presentados aquí con los de tres competidores alemanes, se nota que el nivel de seguridad para los ocupantes adultos y los niños es muy alto aquí y allá y está calificado por Euro NCAP con alrededor del 90 por ciento del puntos máximos posibles. Sin embargo, sorprende el buen comportamiento de las marcas chinas en lo que a sistemas de asistencia se refiere. Por ejemplo, las cámaras frontales de Nio, Wey y Ora reconocieron correctamente a los ciclistas que cruzaban en ángulo recto con respecto a la dirección de la marcha, mientras que Audi y VW estaban ciegos en este ojo. De los alemanes, solo los Mercedes lograron este ejercicio. En general, los tres automóviles alemanes lograron del 80 al 85 por ciento de los puntos máximos para los sistemas de asistencia, mientras que los fabricantes chinos lograron del 93 al 95 por ciento. Sin embargo, solo se evalúa la ganancia en seguridad y no cuán condescendientes o "molestos" intervienen los sistemas de asistencia.. 

Nio ET 7 vs Mercedes EQE

Nio ET 7: Buen desempeño de los sistemas de asistencia del Nio. El habitáculo del ET 7 superó todos los requisitos de las pruebas y los sistemas de retención evitaron lesiones graves en los ocupantes adultos y los niños. Buen asistente de frenado de emergencia, el área pélvica solo estaba débilmente protegida en choques con peatones.

Nio ET7
Nio ET7
  • OCUPANTE ADULTOS: 91%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 87%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 73%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 95%

Mercedes EQE: Tres calificaciones máximas para el EQE. Cuando se trata de proteger a pasajeros adultos, niños y peatones, el EQC obtiene la mejor puntuación de los seis vehículos que se muestran aquí. Ligeras debilidades en la detección de ocupantes impiden una calificación aún más alta de los sistemas de asistencia al conductor.

Mercedes EQE crash test
Mercedes EQE crash test
  • OCUPANTE ADULTOS: 95%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 91%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 83%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 81%

Wey Coffee 01 vs Audi Q4 etron

Wey Coffee 01: Núcleo blando de caparazón duro. Con todos los puntos en el impacto lateral, el Wey muestra su construcción sólida y lo bien que las bolsas de aire protegen a los ocupantes. Los asistentes también pudieron evitar colisiones con otros usuarios de la vía o reducir significativamente su gravedad.

Wey coffee
Wey coffee
  • OCUPANTE ADULTOS: 91%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 87%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 79%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 94%

Audi Q4 etron: Seguro por dentro pero demasiado duro por fuera. El Audi ofreció un alto en Choques frontales y laterales. Protección para pasajeros grandes y pequeños. Sin embargo, las áreas duras en la parte delantera provocan lesiones más graves a los peatones, y el asistente de frenado de emergencia no siempre reconoce a los ciclistas de manera confiable.

Crash test Audi Q4 e tron
Crash test Audi Q4 e tron
  • OCUPANTE ADULTOS: 93%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 89%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 66%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 80%

Ora Funky Cat vs VW ID.5

Ora Funky Cat: El Ora funky es seguro.El Ora también superó las pruebas de choque, pero la zona del pecho del conductor y los pasajeros traseros estuvo sujeta a mayores cargas, al igual que las cabezas de los niños en los asientos para niños. El marco rígido del parabrisas cuesta puntos en la protección de los peatones.

Ora funky Cat
Ora funky Cat
  • OCUPANTE ADULTOS: 92%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 83%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 74%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 93%

VW ID.5: Mucha protección, pocas debilidades. El ID.5 acomoda a sus ocupantes en la primera y segunda fila de manera extremadamente segura y los protege en accidentes frontales y laterales. El asistente de frenado de emergencia no siempre reconoce de manera confiable a los peatones al girar, ni reconoce a los ciclistas que cruzan por el costado.

Volkswagen ID.5
Volkswagen ID.5
  • OCUPANTE ADULTOS: 93%
  • SEGURIDAD INFANTIL: 89%
  • PROTECCIÓN DE PEATONES: 78%
  • SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: 85%

 

Crash test Audi Q4 e tron

Galería relacionada

Coches chinos contra alemanes, ¿son finalmente seguros?

Archivado en:

La UE investiga las exportaciones de coches chinos y se estudian nuevos incentivos para los europeos

Relacionado

Todos contra los coches chinos: la UE investiga las exportaciones y se estudian otros incentivos

El estudio que confirma que los coches chinos son ya hoy iguales o mejores que los europeos

Relacionado

El estudio que confirma que los coches chinos son ya hoy iguales o mejores que los europeos