Los coches, cada vez más viejos, y esta es ya la tremenda edad media del parque hoy en España

Más viejos, más contaminantes y más inseguros. Es la cruda realidad del parque de automóviles en España. ¿Sabes cuál es ya la edad media de los vehículos en nuestro país?

Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España
Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España

El parque de automóviles en España está muy envejecido y esto es un problema. Lo es porque cuanto más viejo es un coche, más inseguro y contaminante se vuelve. En 2008, cuando se publicó la primera edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años; sin embargo, en 2023 esta cifra ha alcanzado un nuevo récord y ya supera los 14 años, según datos de ANFAC. Es decir, que en 15 años se ha incrementado ¡un 70 por ciento!

Los españoles cambiamos menos de coche, pero también se compran más vehículos de segunda mano, la mayoría con muchos años a sus espaldas. Según datos de Ganvam y ANFAC de 2022, la venta de vehículos de segunda mano de más de 10 años de antigüedad superó en un 40% a la venta de vehículos nuevos. El año pasado se vendieron más de 400.000 vehículos con una edad entre 10 y 15 años (cuyo precio además ha crecido un 35% respecto al año anterior, según datos de Ganvam) y más de 727.000 unidades de vehículos con más de 15 años, para sumar más de 1,1 millones de coches con más de diez años. En total, el mercado del vehículo de ocasión sumó 1.885.000 transacciones en 2022. Es decir, por cada vehículo nuevo, se vendieron en España 2,3 vehículos usados.

Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España
Esta es ya la edad media del parque de automóviles en España

Los coches nuevos cada vez son más caros

La renovación del parque se enfrenta a dos problemas. El primero, el precio de los coches nuevos que ha crecido más de un 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido del 15,3%, según un estudio de la OCU. Y aunque esto también ha afectado al precio de los coches de segunda mano, todavía hay mucha gente que no llega a la tarifa del precio nuevo que necesitan y buscan en el mercado de ocasión.

Tampoco ayudan los largos plazos de entrega del vehículo nuevo derivados de una falta de materias primas y de chips semiconductores que sigue lastrando la producción de los fabricantes. En 2022, el plazo de entrega de un coche nuevo se situó en 152 días de media (123 días para un eléctrico).

Potencialmente más contaminantes e inseguros

Tener uno de los parques móviles más viejos de Europa afecta también negativamente a las cifras de siniestralidad. Según datos de la DGT, en 2021 la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 13 años. La disminución de los mantenimientos de los coches de mayor edad y el menor índice de reparación de los mismos, son factores que determinan un mayor riesgo de siniestralidad.

Los coches son cada vez más viejos
Los coches son cada vez más viejos

Por otro lado, y aunque cada vez se venden más coches nuevos eléctricos, su huella en el mercado todavía es muy pequeña. Las ventas de vehículos nuevos eléctricos se incrementaron un 31,2 % en 2022 (36.452 unidades); las de híbridos enchufables, un 11,27% (48.193 unidades) y las de híbridos convencionales un 8,9% (243.267 unidades). Pero, mientras que los híbridos convencionales representan el 25,9 de las matriculaciones, los BEV solo suponen el 3,79 y los PHEV, el 5,01 por ciento.

 

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