El coche de sustitución, ¿obligatorio cuando seas afectado por un accidente de tráfico?

La patronal del rent a car, Feneval, pide que se haga efectiva la obligación de dar un coche de sustitución al conductor perjudicado por un accidente en su vehículo.

El coche de sustitución, obligatorio cuando un propietario sea afectado por un accidente de tráfico
El coche de sustitución, obligatorio cuando un propietario sea afectado por un accidente de tráfico

La patronal de los rent a car (Feneval) ha pedido a las aseguradoras que hagan efectiva la obligación de proporcionar un coche de sustitución a los conductores perjudicados por un golpe o accidente en un vehículo de su propiedad. Según la entidad, esta obligación legal está establecida en la regulación vigente y apoyada desde 2013 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y por distintas sentencias judiciales.

Como señala la patronal, “La movilidad es un derecho del ciudadano y, tal como establece la ley, cuando este es víctima de un accidente, se le debe restaurar la movilidad perdida mientras su vehículo está siendo reparado”.

El Servicio de Reclamaciones de Feneval recuerda que a las víctimas de accidentes no se les está aplicando correctamente la legislación sobre el seguro y así lo recoge en sus memorias de actividad de 2017, 2018, 2019 y 2020: “Se han resuelto expedientes en los que las entidades de los responsables no indemnizaron a los perjudicados en accidentes de circulación por los perjuicios, derivados y debidamente probados, de la imposibilidad de utilizar el vehículo hasta el abono de la indemnización. En estos expedientes se indica que las aseguradoras de los vehículos culpables deberían proporcionar un vehículo de sustitución de similares características al siniestrado, o reembolsar el coste del alquiler de un vehículo o de los medios de transporte utilizados por el perjudicado, hasta el abono de la indemnización, siempre que el perjudicado acredite la necesidad de contar con un vehículo durante el tiempo que reste hasta el pago total de la indemnización”.

Con el respaldo de la justicia

Feneval apunta que la justicia ampara al perjudicado en estos casos. Y pone como ejemplo tres sentencias de las Audiencias Provinciales de Madrid y Granada ante recursos de las partes en las que “Se falla siempre a favor de las personas víctimas del accidente y que han tenido que pagar de su bolsillo los gastos de un vehículo de sustitución. En las tres sentencias se ordena reintegrar al accidentado el importe íntegro de lo que le ha costado este coche durante el periodo en que el vehículo propio esté en reparación o hasta que se recibe la indemnización en los casos de siniestro total”.

La patronal también lamenta el desconocimiento de la norma por parte de los usuarios. Y es que, para Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, “en nuestra cultura pensamos mucho más en restablecer la propiedad y no tanto en reestablecer la movilidad perdida, que también es un derecho”.

 

Archivado en:

Cuándo puedes pedir un coche de sustitución al taller o seguro: ¿tienes derecho por ley?

Relacionado

Cuándo puedes pedir un coche de sustitución al taller o seguro: ¿tienes derecho por ley?

¿Quieres un Audi A1? Línea Directa los ofrece gratis como coche de sustitución

Relacionado

¿Quieres un Audi A1? Línea Directa los ofrece gratis como coche de sustitución

Los mejores vídeos