Coche del Año en Europa 2020: opiniones y claves del finalista Ford Puma

Ford asalta el trono del Car of the Year 2020 con el inédito Puma y único SUV entre los finalistas. Surgido de las entrañas del Fiesta, recupera el nombre de aquél extinto coupé de la marca, adoptando también un estilo deportivo, motores eficientes y un comportamiento dinámico.

Coche del Año en Europa 2020: opiniones y claves del finalista Ford Puma
Coche del Año en Europa 2020: opiniones y claves del finalista Ford Puma

Tras daros ayer a conocer el nuevo BMW Serie 1, hoy abordamos al segundo de los 7 finalistas a Coche del Año en Europa 2020, galardón que se dará a conocer el próximo día 2 de marzo en una gran gala previa a la apertura del Salón de Ginebra. En este caso, y siguiendo el orden alfabético, toca analizar el nuevo Ford Puma.

El Ford Puma 2020 no reemplaza a ningún otro modelo de la marca y llega para complementar la oferta SUV compuesta por el Ecosport y el nuevo Kuga, los dos coches que le arropan en el catálogo Ford. Sus dimensiones están a medio camino entre ambos.

El Ford Puma mide 4,18 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de alto, y se sustenta sobre la plataforma del Fiesta. En este sentido, por practicidad y dinamismo de conducción – no falta un acabado ST Line que potencia sus características más deportivas- apunta a ser uno de los SUV más destacados del segmento.

Coche del Año en Europa 2020: opiniones y claves del finalista Ford Puma

Ford Puma

Con 456 litros, cuenta con el maletero más grande del segmento. Además, el Puma ofrece un versátil cajón –Megabox- bajo el maletero que suma otros 80 litros. Las paredes del Megabox son de material sintético impermeable y en el fondo dispone de un tapón de vaciado que facilitan su limpieza con agua. En materia de eficiencias y seguridad, el Puma llega con los deberes muy bien hechos.

Ford ha aplicado la tecnología de hibridación suave mediante una red de 48 voltios y un motor eléctrico de 11,5 kW que asiste al motor térmico, a su premiado motor 1.0 Ecoboost. A partir de este motor micro-híbrido, el Puma cuenta con una versión de 125 CV (5,5 l/100 km) y otra de 155 (5,6 l/100 km), que se benefician ambas de la codiciada etiqueta ECO. Más adelante también habrá un diésel convencional de 120 CV.

La seguridad también es un pilar básico. Bajo el sistema Ford CO-Pilot360, el Ford Puma cuenta con 12 sensores ultrasónicos, 3 radares de alta precisión y 2 cámaras que examinan todo su perímetro en la corta y larga distancia. Con la información recibida, diferentes tecnologías trabajan e interactúan de manera conjunta para, en un primer paso, avisar al conductor de posibles peligros; un segundo nivel de actuación induce al conductor a realizar la maniobra más certera para salvar un conflicto y, finalmente, el Ford Puma puede cometer automáticamente acciones que ayudan a minimizar daños o evitar muchos accidentes.

Coche del Año en Europa 2020: opiniones y claves del finalista Ford Puma

Nuevo Ford Puma

El Ford Puma, en 3 claves

ECOBOOST HYBRID 48V

El sistema de micro-hibridación consta de un generador/arranque por correa de 11,5 kW integrado (BISG). El BISG asiste al motor de gasolina en aceleraciones y permite la recuperación y almacenamiento de energía que se pierde en la frenada y desplazamiento por inercia, para cargar la batería de 48 voltios que alimenta de nuevo al propio BISG en aceleración. También el motor EcoBoost Hybrid 1.0 cuenta con un sistema de desactivación de cilindros.

FUNCIONES DIGITALES

El cuadro de relojes de 12,3 pulgadas permite al conductor personalizar la información e integrar los avisos y notificaciones de los asistentes de seguridad y del navegador. También cambia su presentación en función a los modos de conducción elegido. La pantalla genera imágenes e iconos en alta definición, lo que hace que la información sea más visible y su visualización menos cansada para los ojos del conductor de día o de noche.

INGENIO DE CARGA

Cuenta con un espacio de carga muy funcional y la mayor capacidad de maletero, de 456 litros. Para una versatilidad mayor, el suelo del maletero admite dos alturas. En la más baja, ofrece el mayor volumen, con el cajón Megabox, que suma otros 80 litros, oculto. En la posición alta, crea un espacio inferior para separar cargas y enrasa con los asientos plegables de la segunda fila. El portón puede tener apertura eléctrica y función sin manos.

Coche del Año en Europa, recta final

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