Coche del Año en Europa 2020: los 7 coches finalistas, a prueba

52 coches a prueba para los 60 jurados del Coche del Año en Europa. Los 7 modelos finalistas juegan sus últimas bazas de cara a desvelar el ganador 2020 del título automovilístico más prestigioso del mundo.

Alicia Fernández

Coche del Año en Europa, recta final
Coche del Año en Europa, recta final

Centro de pruebas UTAC Ceram en los alrededores de París. Los jurados del Coche del Año en Europa, Car of the Year, se reúnen para probar en las mismas condiciones de carretera y en circuito los 7 finalistas de los que saldrá el coche más completo del año 2020 a juicio de 60 expertos de 23 países continentales. La tarde antes a la jornada de pruebas, turno para que cada una de las marcas explique su proyecto de coche, el presente y el futuro del modelo, para lograr argumentos extras además de la pura prueba de producto donde se tienen en cuenta valores dinámicos, de innovación, relación calidad/precio…

En esta ocasión la zona de pruebas del circuito se ha llenado de más cargadores que nunca, ya que este año son tres los eléctricos en liza: Tesla Model 3 –su concepción de lo que es un coche electrificado sorprende-, Porsche Taycan –no se puede ofrecer más en un eléctrico- y Peugeot 208, -modelo este último que se ofrece además con versiones de combustión en diésel y gasolina, todas ellas agradables y divertidas, aunque con un plus de alfombra voladora para su e-208-. A esta oferta de "cero emisiones" se suman tres opciones híbridas que nos llegan desde el Toyota Corolla Hybrid –evolucionada hibridación con más chispa en su conducción y tres carrocerías o cuatro si incluimos la versión pseudocampera Trek-, Renault Clio e-Tech – eficiencia y dinamismo, junto a sus versiones gasolina y diésel- y Ford Puma –éste con hibridación suave además de versiones térmicas, junto al diseño y espectacular maletero como argumentos principales-. Cierra la lista de candidatos el BMW Serie 1, con los puntos fuertes del buen rodar y de la calidad amparándose en motores térmicos de siempre pero refinados en cuanto a eficiencia. Esto si nos referimos a modos de propulsión, aunque también si miramos siluetas nos encontraremos con un único SUV –Ford Puma-, dos utilitarios –Peugeot 208 y Renault Clio-, dos compactos –BMW Serie 1 y Toyota Corolla- y dos berlinas -Porsche Taycan y Tesla Model3-. Los siete finalistas elegidos han salido de una lista inicial de treinta modelos lanzados al mercado durante el año pasado.

En las instalaciones del UTAC Ceram estuvo el director general de Peugeot, Jean Philippe Imparato, defendiendo los argumentos del Peugeot 208, uno de los grandes favoritos para hacerse con el preciado galardón con permiso de Tesla, que viene pisando fuerte con el Model 3 sobre todo en los países del norte de Europa. Estos, a priori, parecen dos de los principales candidatos, aunque el Coche del Año en Europa siempre suele dar sorpresas frente a los pronósticos.

Como en los últimos años, el ganador del prestigioso Car of the Year 2020, del que la revista Autopista es una de las siete cabeceras organizadoras, se conocerá en la jornada previa al Salón de Ginebra el próximo 2 de marzo a partir de las 15 horas.

Durante los próximos días, en Autopista.es analizaremos de forma individualizada cada uno de los finalistas que optan este año a ganar el prestigioso galardón de Coche del Año en Europa.

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