Si circulas por Madrid, ten mucha precaución, abre bien los ojos y respeta en todo momento las normas de circulación. Por tu bien. La Capital de España se ha convertido en tendencia en la última semana tras constatarse una exagerada recaudación por multas de tráfico, según concluye el I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas en España. Este informe asegura que, de las 10 ciudades más pobladas de España, es claramente la que más recauda triplicando a la segunda, que es Barcelona.
Así, durante todo 2022, Madrid recaudó nada menos que 199,3 millones de euros en multas, mientras Barcelona 62,2 millones y Sevilla, la tercera, “apenas” 22 millones de euros. Según estos datos, solo Madrid recauda ya el 55 por ciento del total de multas que suman las 10 ciudades que más recaudan en todo el país. Y lo hace como vemos con una diferencia de consideración, teniendo en cuenta en cambio que solo cuenta con el 35% de la población y con el 34% de los vehículos que circulan en todas estas ciudades.
Madrid recauda incluso más que la DGT
Proporcionalmente, el estudio de Dvuelta revela que el Ayuntamiento de Madrid recauda más incluso que la DGT, ya que el organismo de Tráfico sumó en 2022 la cifra de 440 millones de euros, para una población de 47,6 millones de personas y un parque de 35,2 millones de vehículos. La Capital de España en cambio sumó en este mismo período un total de 199,3 millones de euros para una población de menos de 3,3 millones de personas y un parque de menos de 4 millones de vehículos. Las diferencias, como vemos, también son de consideración.

Porque Madrid además bate todos los récords entre las ciudades, tanto en recaudación total como hemos visto, pero también en recaudación por habitante, con hasta 60,8 € al año, por los 50,2 € de Palma o los 38 € de Barcelona, que son las siguientes en el ránking; y en recaudación por vehículo, con 101,2 € por vehículo al año por los 69,4 € de Bilbao o los 68,9 € de Barcelona, las siguientes en esta poco afortunada clasificación.
Teniendo todos los datos así en la mano, ¿qué opina el alcalde de Madrid sobre semejante diferencia respecto al resto de ciudades de España? ¿Cómo justifica el resultado de este estudio de Dvuelta? Hoy tenemos la respuesta gracias a una intervención en directo en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde el colaborador Joaquin Prat cuestionase la política de multas de la Capital, asegurando que veía “un ligero afán recaudatorio en la instalación de radares en las calles de Madrid. No sé si se podrá relajar esto un poquito. Yo entiendo que hay que respetar los límites de velocidad y a los peatones, pero es que últimamente veo radares agazapados en todos los rincones y calles de Madrid”.
El alcalde de Madrid niega que haya afán recaudatorio en la Capital
Ante esta acusación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que “no es un afán recaudatorio, aunque entiendo que a veces se pueda tener esa sensación. Los datos de siniestralidad vial del año 2022 han sido los mejores desde 2019 y por tanto hemos mejorado considerablemente y es fundamental controlar la velocidad de los vehículos por las calles de Madrid”.

Martínez-Almeida concluye que “no hay una finalidad recaudatoria porque la recaudación que hace el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de las multas, un poco más arriba o un poco más abajo, no tiene un impacto presupuestario que justifique poner multas por radar”. Los datos de Dvuelta, en cambio, sí muestran un gran impacto en la recaudación, desde luego.